Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estado inicial de la virtualización del proceso de formación en una Universidad

    1. [1] Universidad de Pinar del Río

      Universidad de Pinar del Río

      Cuba

    2. [2] Universidad de ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo"
  • Localización: PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, ISSN-e 1996-2452, Vol. 18, Nº. 3 (septiembre-diciembre), 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Estado inicial da virtualização do processo de treinamento em uma universidade
    • Initial state of the virtualization of the training process in a University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) genera nuevas demandas sociales a la educación. En los últimos años, la utilización de elementos tecnológicos en los contextos educativos ha conllevado a la realización de profundas transformaciones en las instituciones y en la forma de organizar y trabajar el proceso docente educativo. El objetivo de este artículo fue analizar el estado inicial de la virtualización del proceso de formación en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte Manuel Fajardo. Para lograr este propósito se aplicó un conjunto de instrumentos (encuestas a estudiantes y profesores, entrevistas a directivos y guía de observación a los cursos implementados en la plataforma virtual Moodle). Se asumió un enfoque mixto que posibilitó buscar información sobre la virtualización del proceso de formación de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) Manuel Fajardo desde las miradas de los distintos actores del proceso, lo que permitió lograr una mayor fidelidad de los resultados obtenidos en los instrumentos aplicados. Los resultados de las encuestas a estudiantes y profesores fueron divididos en positivos y negativos (Carencias y Fortalezas), para destacar la necesidad de elaborar un modelo de virtualización del proceso de formación de la UCCFD "Manuel Fajardo".

    • English

      The development of Information and Communication Technologies (ICT) generates new social demands on education. In recent years, the use of technological elements in educational contexts has led to profound transformations in institutions and in the way of organizing and working the educational teaching process. The objective of this article was to analyze the initial state of the virtualization of the training process at the Manuel Fajardo University of Physical Culture and Sports Sciences. To achieve this purpose, a set of instruments was applied (surveys to students and teachers, interviews with managers and an observation guide to the courses implemented on the Moodle virtual platform). A mixed approach was assumed that made it possible to search for information on the virtualization of the training process of the "Manuel Fajardo" University of Physical Culture and Sports Sciences (UCCFD in Spanish) from the perspectives of the different actors in the process, which allowed achieving greater fidelity of the results obtained in the applied instruments. The results of the surveys to students and teachers were divided into positive and negative (Shortcomings and Strengths), to highlight the need to develop a virtualization model of the training process of the UCCFD "Manuel Fajardo".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno