Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñar química en el nuevo currículum a través del problema sociocientífico sobre el uso de plásticos

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Educació Química. EduQ, ISSN-e 2013-1720, ISSN 2013-1755, Nº. 31, 2022, págs. 10-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching chemistry in the new curriculum through the socioscientific issue on the use of plastics
    • Ensenyar química en el nou currículum a través del problema sociocientífic sobre l’ús de plàstics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la actual Ley Orgánica de Educación, surgen nuevos retos al enseñar química en secundaria. La contaminación por plásticos, como controversia sociocientífica, proporciona situaciones de aprendizaje relevantes para la adquisición de conocimientos, de destrezas y de actitudes hacia y sobre la química que permitan al alumnado desenvolverse con criterio en un mundo en continuo desarrollo. Este artículo propone actividades para desarrollar las diferentes competencias específicas, tales como una indagación en torno a la degradación de plásticos, debates sobre la prohibición de plásticos de un solo uso o la creación de audiocuentos como producto final.

    • català

      Amb l’actual Llei Orgànica d’Educació, sorgeixen nous reptes en l’ensenyament de química a secundària. La contaminació per plàstics, com a controvèrsia sociocientífica, proporciona situacions d’aprenentatge rellevants per a l’adquisició de coneixements, de destreses i d’actituds envers i sobre la química que permetin a l’alumnat de sortirse’n bé i amb criteri en un món en desenvolupament continu. Aquest article proposa activitats per desenvolupar les diferents competències específiques, tals com una indagació entorno de la degradació de plàstics, debats sobre la prohibició de plàstics d’un sol ús o la creació d’audiocontes com a producte final.

    • English

      With the current Spanish educational law, new challenges arise when teaching chemistry in secondary school. Socioscientific controversies, such as plastic pollution, provide relevant learning situations to promote the acquisition of knowledge, skills and attitudes towards and about chemistry that allow students to develop with criteria in a world in continuous scientific, technological, economic and social development. This paper proposes activities such as an inquiry about the degradation of plastics, debates on the banning of single-use plastics or the creation of audio stories as a final product, to develop the different specific competences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno