Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La opinión de los estudiantes universitarios sobre el método docente de las facultades de ciencias

  • Autores: Francisco José Sáez Crespo
  • Localización: Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 18, Nº 1, 2000, págs. 37-46
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio era conocer la opinión de los alumnos sobre el método docente utilizado en una Facultad de Ciencias. Se realizó una encuesta a los alumnos con preguntas sobre: 1) método docente preferido y 2) método de estudio personal (hábitos y técnicas de estudio). Algunos alumnos se sometieron voluntariamente a un método docente basado en el trabajo personal diario y en la evaluación continua, y contestaron otra encuesta para conocer su opinión sobre: 1) el sistema de aprendizaje preferido y 2) el mecanismo de evaluación preferido. Los resultados indican que los alumnos prefieren unas clases explicativas y participativas a otras meramente expositivas (magistrales), y que ellos consideran que deben potenciarse las técnicas de comprensión frente a las de memorización. El análisis estadístico demuestra que pueden distinguirse dos poblaciones estudiantiles con diferente concepción de la actividad docente y discente, que coinciden con los dos grupos de alumnos estudiados.

    • English

      The objective of this study was to know the opinion of the pupils about the university educational activity in a Sciences Faculty. A survey to the pupils was accomplished with questions about 1) educational method preferred, and 2) method of study (students' habits and techniques). Some pupils were submitted to an educational method based on the daily personal work and the continuous evaluation, and they answered other survey to know their opinion about: 1) preferred learning system, and 2) preferred mechanism of evaluation. The results indicate that the students prefer an explanatory classes to other merely magisterial lectures and consider that it must be prior the comprehension as compared to the memorization. The statistic analysis demonstrates that two student populations with a different conception of the educational activity, which coincide with the two groups of studied pupils, can be distinguished.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno