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La convergencia de la normativa de protección de datos con otras disciplinas. Una especial referencia al diseño de las opciones de selección ofrecidas al consumidor a la luz de las normas de protección de datos y competencia en el Reino Unido

    1. [1] Queen Mary University of London

      Queen Mary University of London

      Reino Unido

  • Localización: La Ley privacidad, ISSN-e 2659-8698, Nº. 17, 2023
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las normas de protección de datos son de carácter horizontal expansivo, lo que hace que su aplicación pueda colisionar con otras normas de carácter sectorial o que afectan a los mismos intereses que son regulados desde otra óptica diferente (e.g. normas de Derecho de la competencia y de Derecho de la publicidad). Esto no ha pasado desapercibido en el ámbito académico y por los distintos grupos de interés o actores (stakeholders), que con cuentagotas van planteando ejemplos y ofreciendo criterios para solventar la necesidad de buscar un punto de encuentro cuando la convergencia práctica es una realidad, pero el enfoque legislativo parece dispar. Así, en este contexto, el ICO junto con la CMA han publicado un documento donde plantean una postura conjunta para afrontar algunos de los desafíos a los que el diseño de los entornos digitales se enfrenta cuando debe implementar normas de protección de datos y de la competencia. En concreto, aportan algunas pautas para evitar que los diseños de opciones ofrecidas al consumidor resulten lesivos e ilícitos.

    • English

      Data protection laws have a broad horizontal scope, which means that their application can collide with other sector‐specific rules or norms that affect the same interests but are regulated from a different perspective (e.g., competition law and advertising law).

      This has not gone unnoticed by various stakeholders and scholars, who gradually have been proposing examples and offering criteria to address the need to find a common ground when practical convergence is a reality, but the legislative approach seems disparate. In this context, the ICO and the CMA have published a document outlining their joint position to address some of the challenges faced by the design of digital environments when implementing data protection and competition rules. Specifically, they provide guidelines to prevent consumer‐choice designs from being harmful and unlawful.


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