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La formación del médico rural, el modelo de competencias y la teoríacrítica

    1. [1] Equipo de docencia Saludesa
  • Localización: Práctica Familiar Rural, ISSN-e 2477-9164, Vol. 1, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: La educación médica y los servicios médicos en zonas rurales)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training the Rural Doctor: the Model of Competencies and the Critical Theory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo evidencia las contradicciones teóricas en las competencias profesionales que necesita idealmente unmédico que trabaja en zonas rurales, con poblaciones empobrecidas, formando parte de un sistema de salud conlimitaciones tanto técnicas como de recursos humanos, tomando en cuenta la teoría crítica como sustento conceptual.Se realizó una investigación cualitativa basada en teoría fundamentada; la primera fase de la investigación implicó larealización de entrevistas a un grupo focal (Focus Group) constituido por líderes de una comunidad rural y profesionalesde distintas disciplinas del conocimiento que trabajan en zonas rurales y que están involucrados en la formación demédicos para conocer las perspectiva de la comunidad respecto a los profesionales de la salud.Luego del análisis de las intervenciones, los autores sistematizaron las principales temáticas del discurso que agruparon encuatro competencias generales que fueron: 1) experticia del médico en la atención de personas enfermas; 2) desarrollo deautonomía; 3) desarrollo de competencias emocionales y de comunicación; y 4) desarrollo de competencias culturales ypolíticas. La competencia más importante para los participantes fue la autonomía profesional.Este trabajo investigativo evidencia los desafíos que enfrentan las escuelas de medicina del Ecuador, tanto públicas comoprivadas, para aportar a los procesos históricos de las poblaciones rurales.

    • English

      This study reveals the theoretical contradictions in the professional competences that ideally need a doctor who works inrural areas with impoverished populations, forming part of a health system with limited technical and human resources,taking into account critical theory as conceptual basis.Qualitative research based on grounded theory was carried out. The first phase of the research involved conductinginterviews with a focus group, which consisted of leaders from a rural community and professionals from differentdisciplines working in rural areas. The professionals were involved in the training of doctors and know the community’sperspective on health professionals.After the analysis of the interventions, the authors grouped the main themes of the discourse into four generalcompetencies: 1) expertise of the doctor in the care of sick people; 2) development of autonomy; 3) development ofemotional and communication skills; and 4) development of cultural and political competencies. The most importantcompetency for the participants was professional autonomy.This investigative work highlights the challenges faced by Ecuadorian medical schools, both public and private, tocontribute to the historical processes of rural populations.


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