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Resumen de Educación Médica Continua en profesionalesde la salud de una zona rural del Ecuador

Miguel Obregón

  • español

    Introducción: En el Ecuador no se ha establecido un proceso decertificación de competencias profesionales, lo que ha conllevado a quela educación médica continua esté limitada a cursos de postgrado deespecialidades concentrados en pocas ciudades. Se muestra unaexperiencia local de un curso para mejorar destrezas y habilidadesclínicas en un grupo de profesionales de la salud, en una zona rural delEcuador.Objetivo: Mejorar las destrezas de manejo clínico en un grupo detrabajadores de la salud según el “Perfil profesional” para el sistemanacional de salud del Ministerio de Salud del Ecuador.Método: Se desarrolló un curso de 40 horas de duración para dosgrupos, el primer grupo estuvo compuesto por obstetrices, y el segundopor médicos, enfermeras y paramédicos. El curso fue enfocado en laatención de emergencia, mediante un método de talleres y simulaciones.Los participantes fueron escogidos al azar y los talleres diseñados deacuerdo a su ámbito profesional. La evaluación consistió en un test alinicio del curso, otro al final y un nuevo test luego de un mes del curso.Resultados: Un total de 42 personas completaron el curso, 15 (35.7%) fueron obstetrices; 20 (47.6%) fueron médicos, 4 (9.5%) enfermeras y 3(7.1%) paramédicos; la mayoría (66.6%) fueron mujeres. El promediodel test previo al curso fue de 4.81/10, al final del curso el promedio fuede 7.49/10 y luego de un mes el promedio del test fue de 7.39/10. Hubodiferencia estadísticamente significativa entre los resultados de lasevaluaciones (p<0.05) de Pre-Test y Post-Test inmediatamente luego delcurso. Veinte participantes completaron el test luego de un mes, en estecaso los resultados de la evaluación del Post-Test y la evaluación Post-Test día 30, no mostró diferencia estadísticamente significativa entre losresultados de las evaluaciones (p>0.05).

    Conclusiones: Un curso de educación médica continua mejora losconocimientos, habilidades y destrezas de los participantes al final de sudesarrollo, y sus resultados son persistentes al paso del tiempo. Lametodología de enseñanza a través de talleres y simulaciones permite unaprendizaje significativo del personal de salud. Este tipo de actividadesmejora la calidad de atención de salud

  • English

    Introduction: In Ecuador a certification process for professionalcompetences has not been established, which means that continuingmedical education has been limited to specialized postgraduate coursesconcentrated in a few cities. This study demonstrates a local experienceof a short course to improve skills and clinical skills in a group of healthprofessionals in a rural area of Ecuador.Objective: To improve the skills of clinical management in a group ofhealth workers according to the "Professional profile" for the nationalhealth system of the Ministry of Health of Ecuador.Method: A 40-hour course was developed for two groups. The firstgroup was composed of midwives. The second group was composed ofdoctors, nurses, and paramedics. The course focused on emergency careand was taught with workshops and simulations. The participants werechosen at random and the workshops were designed according to eachparticipant’s professional field. The evaluation consisted of a test at thebeginning of the course, a new test after one month of the course, andanother test at the end.Results: A total of 42 people completed the course. 15 (35.7%) weremidwives; 20 (47.6%) were physicians; 4 (9.5%) were nurses, and 3(7.1%) were paramedics. The majority (66.6%) were women. The pre-course test average was 4.81 / 10. At the end of the course, the averagewas 7.49 / 10. After one month, the test average was 7.39 / 10. Therewas a statistically significant difference between the results of theevaluations (p <0.05) of pre-test and post-test after the course.20participants completed the test after one month. In this case, the resultsthe post-test and the results of the one-month test showed no statisticallysignificant difference (p> 0.05).Conclusions: A continuing medical education course improves theknowledge, skills and abilities of the participants at the end of theirdevelopment, and their results are persistent over time. The methodologyof teaching through workshops and simulations allows significantlearning for health personnel. This type of activity improves the qualityof health care.


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