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Fantasía de la Roma aeterna. Tratamientos heterocrónicos de la herencia latina en dos narraciones romanches entre la celebración nacionalista y su deconstrucción

    1. [1] (Investigador independiente)
  • Localización: Florentia Iliberritana: Revista de estudios de Antigüedad Clásica, ISSN 1131-8848, Nº 33, 2022, págs. 221-246
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fantasies of Roma aeterna. Heterochronic treatments of the Latin heritage in two Romansh narratives between the nationalist celebration and its deconstruction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La idea de Roma Aeterna se encarnó a veces (por ejemplo, sendos poemas heterocrónicos de Vasile Alecsandri y Giovanni Pascoli) en figuras y situaciones fantásticas que simbolizaban la permanencia de la civilización romana y latina entre sus descendientes modernos. Entre los romanches de Surselva, en el cantón suizo de los Grisones, un buen ejemplo de ello es «La puorpra romana» (1915), de Sep Mudest Nay. En este breve poema narrativo, la convivencia heterocrónica de dos momentos históricos distintos (la Roma antigua y la Romanchía moderna) sirve para subrayar simbólicamente lo extraordinario e incluso sobrenatural de la pervivencia lingüística de la latinidad en aquella pequeña región alpina. Años después, Ursicin G. G. Derungs utilizó el mismo procedimiento heterocrónico en su cuento «Cicero a Cuera» (1988) para desmitificar esa latinidad superviviente en Romanchía celebrada por el nacionalismo etnocultural de Nay. El informe al senado romano de una visita de Cicerón a la capital moderna de los Grisones se combina con fenómenos contemporáneos de protesta y represión, de modo que se identifican imperialismos globalizadores antiguos y modernos, y se sugiere lo inane del etnonacionalismo tradicionalista en el contexto contemporáneo.

    • English

      The idea of Roma Aeterna was embodied at times (for example, two heterochronic poems by Vasile Alecsandri and Giovanni Pascoli, respectively) in fantastic figures and situations that symbolized the permanence of Roman and Latin civilization among their modern descendants. Among the Romansh of Surselva, in the Swiss canton of Grisons, a good example of this is “La puorpra romana” (1915), by Sep Mudest Nay. In this brief narrative poem, the heterochronic coexistence of two different historical moments (ancient Rome and the modern Romansh nation) serves to symbolically underline the extraordinary and even supernatural nature of the linguistic survival of Latinness in that small alpine region. Years later, Ursicin G. G. Derungs used the same heterochronic procedure in his short story “Cicero a Cuera” (1988) to demystify that surviving Latinness in Romansh lands celebrated by Nay's ethnocultural nationalism. The report to the Roman Senate of a visit by Cicero to the modern capital of Grisons is combined with contemporary phenomena of protest and repression, thus identifying ancient and modern globalizing imperialisms, and suggesting the uselessness of traditionalist ethnonationalism in a contemporary context.


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