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Resumen de Enfermedades vectoriales: chikungunya y afectación en el rendimiento académico

Lilian Reza Suárez, Jennyfer Nathaly Iglesias Fuentes, Christian César Cuenca Cume, Christian Viterbo Fuentes Vásquez, Arístides Jesús López Londo

  • español

    Esta investigación se realiza en favor de los estudiantes, respecto a la incidencia de las enfermedades provocadas por la picadura de insectos, específicamente conocer los avances médicos y científicos respecto del chikungunya y su repercusión en el rendimiento académico; además, se analizan las recientes indagaciones desarrolladas sobre esta enfermedad, en especial la manera cómo afecta a los niños por ser el sector más vulnerable, por este motivo tanto la familia como el equipo docente necesitan adquirir conocimientos en esta área, así como disponer de recursos y programas específicos para prevenir la reproducción del insecto transmisor. Sería importante aplicar un plan remedial para recuperar al estudiante que ha faltado a clases debido a los síntomas tan molestos provocados por el chikungunya. El tema es interdisciplinar porque involucra profesionalmente a médicos y a docentes, en vista de que la mayoría de las personas, en especial los profesores no están familiarizados con los síntomas de esta enfermedad y es necesario conocer de qué manera el chinkungunya afecta a los estudiantes para intervenir más eficazmente en los procesos de enseñanza aprendizaje y lograr que este grupo vulnerable logre un mejor rendimiento académico.

  • English

    This research is done in favor of the students, regarding the incidence of diseases caused by insect bites, specifically knowing the medical and scientific advances regarding chikungunya and its repercussion on academic performance; in addition, we analyze the recent research developed on this disease, especially the way it affects children as the most vulnerable sector, for this reason both the family and the teaching team need to acquire knowledge in this area, as well as having resources and specific programs to prevent the reproduction of the transmitting insect. It would be important to apply a remedial plan to recover the student who has missed classes due to the annoying symptoms caused by the chikungunya. The topic is interdisciplinary because it involves professionally doctors and teachers, since most people, especially teachers are not familiar with the symptoms of this disease and it is necessary to know how the chinkungunya affects students to intervene more effectively in the teaching-learning processes and make this vulnerable group achieve better academic performance.


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