Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Igualdad en la educación en América Latina: una falacia construida entre todos

    1. [1] CUN - Colombia
  • Localización: Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS), ISSN-e 2254-7630, Nº. 3 (Marzo), 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La realidad de América Latina con el paso del tiempo ha demostrado que es un territorio que si bien tiene múltiples similitudes en sus realidades culturales, ideológicas e históricas, por desgracia también comparte algunas realidades no tan agradables, para tal caso las igualdades educativas, entendidas estas como las brechas que día a día se generan entre diversos grupos sociales que incluyen: a) Escuelas del sector público y privado, b) Ricos y pobres, c) Países desarrollados y envía de desarrollo, d) Institucionalidad y gobernabilidad enfocada a la calidad educativa, entre otros (Reimers, 2006).

      Con la intención de generar un análisis sobre las realidades que se destacan en este territorio, el presente documento da a conocer a continuación diversos aspectos relevantes del proceso educativo, el cual se ha visto afectado tanto positiva como negativamente, llegando a construir una reflexión alrededor de las condiciones que en la actualidad afectan los sistemas educativos y por supuesto inciden en el progreso de los países miembros del centro y sur del continente americano.

      Por último, se dan a conocer algunas conclusiones construidas desde el ejercicio investigativo de revisiones bibliográficas hechas alrededor de las múltiples realidades del contexto latino, pasando desde el análisis particular de algunos países latinos; hasta estudiar los aportes construidos desde diversas escuelas de pensamiento y centros universitarios destacados del continente, quienes han visto la necesidad de revisar la situación particular de Latinoamérica (Blanco y Cusato, 2016), para generar posibles rutas de acción y caminos que conlleven a generar una respuesta o aporte que se construya entre todos y cada uno de los participantes de la sociedad; no sin antes tener claridad que la situación actual se ha dado por la contribución directa e indirecta de todos los ciudadanos que estamos inmersos en esta parte del continente.

    • English

      The reality of Latin America with the passage of time has become a place that has many similarities in its cultural, ideological and historical realities, unfortunately, also in some not so pleasant realities, for this case the same educational, understood These are the gaps that day by day become a medium of social groups that include: a) Public and private sector schools, b) Rich and poor, c) Countries of the environment and development networks, d) Institutionality and governability focused on educational quality, among others (Reimers, 2006).

      With the intention of generating an analysis. the conditions that currently exist in education systems and, of course, affect the progress of the member countries of the center and south of the American continent.

      Last Por, there are some known some Conclusions constructed from the research exercise of bibliographic revisions Made Around the Multiple Realities of the Latin context, Passing From the concrete analysis of some Latin countries; Until last year, the needs of the particular situation in Latin America have been taken into account (Blanco and Cusato, 2016), in order to obtain possible routes of action and paths that lead to generating a response. The response has been carried out between each and every one of the participants of the society; not without first having to bear in mind that the current situation has been due to the direct and indirect contribution of all citizens who are immersed in this part of the continent.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno