Aldo Martínez Araya, Sebastián Andrés Astorga Verdugo, Reinaldo Sáez Selaivee, Pablo Troncoso Galleguillos, Guillermo Campos Saavedra, Caroline Elizabeth Zamorano Sanchez, Héctor Brito Castillo, Jose Alfaro, Eduardo Guzmán Muñoz
RESUMEN Introducción. Son numerosos los autores que destacan los beneficios de la actividad física de reaprendizaje motor para la prevención de caídas en personas mayores de la comunidad. Pese a ello, no se han encontrado reportes de su implementación en personas mayores institucionalizadas. Objetivo. Evaluar el efecto de un programa de actividad física de reaprendizaje motor sobre el riesgo de caída en personas mayores institucionalizadas. Metodología. Estudio experimental tipo ensayo clínico aleatorizado en grupos paralelos y ciego simple. La normalidad de los datos se determinó mediante test de Shapiro–Wilk, confiabilidad de los instrumentos r de Pearson, comparaciones antropométricas y fisiológicas entre géneros a través de test t para muestras independientes, descripción de patologías crónicas, polifarmacia y percepción de esfuerzo post ejercicio por tablas de frecuencias, comparación intergrupo de las variaciones de riesgo de caída y covariables mediante ANCOVA. En todos los casos se adoptó un p<0.05 y los cálculos fueron efectuados en SPSS 27. Resultados. La muestra fue de 100 sujetos, 60% hombres y 40% mujeres, edad promedio 75 años (DE: 67 – 81). Dicha modalidad de ejercicios disminuyó significativamente el riesgo de caer mediado por una reducción del miedo a caer y un aumento de la fuerza muscular en extremidad inferior y una mayor estabilidad dinámica de sus participantes. Conclusión. Se concluye que la actividad física de reaprendizaje motor disminuyó significativamente el riesgo de caer en personas mayores institucionalizadas por medio de cambios significativos en el miedo de caer, fuerza muscular y estabilidad dinámica de sus participantes Palabras claves Persona mayor, Actividad física, Aprendizaje motor, Institucionalización
ABSTRACT Introduction. There are numerous authors who highlight the benefits of physical activity for motor relearning for the prevention of falls in older people in the community. Despite this, no reports have been found of its implementation in institutionalized older people. Objective. To assess the effect of a motor relearning physical activity program on the risk of falling in institutionalized older people. Methodology. Experimental study type randomized clinical trial in parallel groups and single blind. The normality of the data was determined using the Shapiro – Wilk test, the reliability of the Pearson r instruments, anthropometric and physiological comparisons between genders through the t-test for independent samples, description of chronic pathologies, polypharmacy, and perception of post-exercise effort by frequency tables, intergroup comparison of fall risk variations and covariates using ANCOVA. In all cases a p <0.05 was adopted and the calculations were carried out in SPSS 27. Results. The sample consisted of 100 subjects, 60% men and 40% women, average age 75 years (SD: 67 - 81). This exercise modality significantly decreased the risk of falling, mediated by a reduction in fear of falling and an increase in muscle strength in the lower limb and greater dynamic stability of its participants. Conclusion. It is concluded that motor re-learning physical activity significantly decreased the risk of falling in institutionalized older people through significant changes in the fear of falling, muscular strength, and dynamic stability of its participants.
Keywords Older person, Physical activity, Motor learning, Institutionalization
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados