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El nivel de actividad física y el tiempo sedente de los estudiantes chilenos y su relación con factores socioeconómicos

    1. [1] Universidad del Bío-Bío

      Universidad del Bío-Bío

      Comuna de Concepción, Chile

    2. [2] Universidad Católica Santísima Concepción, Chile
  • Localización: Revista Peruana de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: RPCAFD, ISSN 2313-2868, Vol. 1, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Suplemento)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The level of physical activity and the sitting time of the students Chilean and its relationship with socioeconomic factors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Determinar el nivel de actividad física (AF) y tiempo sedente que presentan los estudiantes de un instituto de educación técnica superior y su relación con el nivel socioeconómico (NSE) de los participantes.

      Metodología: Participaron del estudio 316 estudiantes chilenos pertenecientes a las diferentes carreras del Instituto profesional IPG/Concepción. Se utilizó un cuestionario de preguntas cerradas para las variables sociodemográficas, el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) formato corto para identificar la cantidad de actividad física y intensidad y, el cuestionario ESOMAR para definir el NSE de los estudiantes.

      Resultados: Se observó que los niveles de AF fue de intensidad moderada y alta para 56% de los participantes (n=177), los cuales pertenecen al NSE medio. No fue observado relación entre el tiempo sedente y género, sin embargo, la prevalencia de los hombres (31,4%) que permanece sentado más de 4 horas diarias fue inferior comparado a las mujeres (48,4%). Los hombres presentaron valores de MET-minutos/semana superior a las mujeres y mayor frecuencia en AF de alta intensidad mientras que las mujeres, presentaron mayor frecuencia para AF moderada. Por fin, no fue identificada asociación entre horas sedentes y el nivel socioeconómico.

      Conclusión: Los estudiantes presentaron nivel de AF entre moderado y alto, sin embargo, se observó una prevalencia preocupante de los que permanecen sentados en tiempo superior al recomendado principalmente, en aquellos con NSE medio y bajo. Diferentes espacios educativos deben promover estilos de vida más saludable y reducir el tiempo sedente, considerado un factor de riesgo de padecer ECNT.

    • English

        Objective: To determine the level of physical activity (PA) and sitting time that students from an institute of higher technical education present and its relationship with the socioeconomic level (SES) of the participants.

      Methodology: 316 Chilean students from different careers of the IPG / Concepción Professional Institute participated in the study. A questionnaire with closed questions was used for the sociodemographic variables, the International Physical Activity Questionnaire (IPAQ) short format to identify the amount of physical activity and intensity, and the ESOMAR questionnaire to define the SES of the students.

      Results: It was observed that the levels of PA were of moderate and high intensity for 56% of the participants (n = 177), who belong to the medium SES. No relationship between sitting time and gender was observed, however, the prevalence of men (31.4%) who sat more than 4 hours a day was lower compared to women (48.4%). Men presented higher MET-minutes / week values ​​than women and higher frequency in high intensity PA, while women presented higher frequency for moderate PA. Finally, no association between sitting hours and socioeconomic level was identified.

      Conclusion: The students presented a PA level between moderate and high, however, a worrying prevalence of those who remain seated for longer than recommended was observed, mainly in those with medium and low SES


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