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Resumen de El consumo sustentable y responsable: conceptos y análisis desde el comportamiento del consumidor

Beatriz Olivia Camarena Gómez, Denisse Mercedes Romero Valenzuela

  • español

    El presente estudio analiza el desarrollo de los conceptos consumo responsable y consumo sustentable con base en una revisión documental sistemática de artículos publicados del 2000 al 2020 sobre ambos conceptos desde la perspectiva del consumidor. El análisis cienciométrico fue el procedimiento metodológico que permitió identificar 1,641 artículos científicos en el período de interés y elaborar un mapa de conceptos utilizando el software VOSviewer, para proceder al análisis de las definiciones de consumo sustentable y responsable empleadas por los autores en una muestra de 43 publicaciones seleccionadas. En resultados, en la primera parte, se cuantificó la producción científica sobre los conceptos de interés por zona geográfica del estudio, fecha de publicación y temática general abordada; la segunda parte consiste en un análisis conceptual, se observaron similitudes y diferencias entre los términos consumo responsable y sustentable; destacando el tránsito del paradigma conceptual del consumo responsable al de consumo sustentable en el campo de la investigación del comportamiento del consumidor desde la perspectiva de las ciencias económicas, sobre todo en los estudios centrados en alimentos; y más recientemente, es cada vez más explícita la importancia de la responsabilidad del consumidor en los estudios de consumo sustentable.

  • English

    This study analyzes the development of the concepts of responsible consumption and sustainable consumption based on a systematic documentary review of articles published from 2000 to 2020 on both concepts from the consumer's perspective. The scientific analysis was the methodological procedure that allowed the identification of 1,641 scientific articles in the period of interest, then the elaboration of a concept map using the VOSviewer software, next to proceed to the analysis of the definitions of sustainable and responsible consumption used by the authors in a sample of 43 selected publications. In results, in the first part, the scientific production on the concepts of interest by geographical area of the study, date of publication and general theme addressed was quantified; the second part consists of a conceptual analysis, similarities and differences were observed between the terms responsible and sustainable consumption; highlighting the transition from the conceptual paradigm of responsible consumption to that of sustainable consumption in the field of consumer behavior research from the perspective of economic sciences, especially in studies focused on food; and more recently, the importance of consumer responsibility in studies of sustainable consumption is becoming clearer.


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