Este artículo de reflexión quiere revisar, desde una perspectiva indisciplinar, las tres cuestiones propias del quehacer universitario llamadas sus “funciones sustantivas”: los procesos de enseñanza y aprendizaje (docencia), la producción de conocimientos (investigación) y la relación con la sociedad (proyección social o extensión), las cuales en su conjunto y relación conformarían su función primordial, es decir, la formación. Se realiza desde un lugar y un contexto: la experiencia de treinta años de vida, búsqueda y servicio de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO. Se concluye a favor, no de un regreso imposible a una edad de oro que, por lo demás, nunca existió, sino de mantener una tensión irreductible y fructífera entre diversos órdenes y estilos de racionalidad en la universidad y en la sociedad.
This reflection article wants to review, from a non-disciplinary perspective, the three issues of university work called its "substantive functions": the teaching and learning processes (teaching), the production of knowledge (research), and the relationship with society (social projection or extension), which as a whole and relationship would make up what would be its primary function, that is, training. It is carried out from a place and a context: the experience of thirty years of life, search, and service of the Minuto de Dios University Corporation - UNIMINUTO. It is concluded in favor, not of an impossible return to a golden age that, by the way, never existed, but of maintaining an irreducible and fruitful tension between different orders and styles of rationality in the university and in society.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados