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Evaluación de los patrones motrices básicos en los niños escolarizados con Síndrome de Down

    1. [1] Universidad Técnica de Babahoyo
  • Localización: Revista de Investigación TALENTOS, ISSN-e 2631-2476, Vol. 10, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Talentos Research Magazine January - June 2023), págs. 29-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of basic motor patterns in schooled children with Down Syndrome
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el nivel de desarrollo de los patrones motrices básicos en los niños escolarizados con Síndrome de Down de la Escuela Especial 3 de Diciembre, del Cantón Vinces, Ecuador. Se trabajó con una muestra de tipo intencional a través de un muestreo no probabilístico comprendida por diez niños/as con Síndrome de Down (7 varones y 3 mujeres). Se aplicó el instrumento de evaluación neuromotriz “EVANM” para la evaluación de ocho patrones motrices básicos (PMB): arrastre, gateo, marcha, triscado, carrera, tono muscular, equilibrio y control postural. Los niños/as escolarizados con Síndrome de Down de la Escuela Especial 3 de Diciembre no han adquirido los PMB de triscado y equilibrio evidenciando movimientos torpes y descoordinados; el 57% de los niños y niñas con Síndrome de Down aún no adquieren el patrón cruzado del arrastre condicionados con una deficiencia en el tono muscular. Sin embargo, se tuvo que; los PMB como el gateo (57%), marcha (57%), carrera (57%) y el control postural (71%) se encuentran en proceso de desarrollo. Los déficits presentados en los niños/as evaluados con síndrome de Down no solo influyen directamente en el desarrollo de la motricidad sino también en las esferas de aprendizajes relacionadas a la escritura, lectura, comunicación, propiocepción, entre otros aspectos relevantes.

    • English

      The objective of this research was to evaluate the level of development of basic motor patterns in school children with Down Syndrome, from the 3 de Diciembre Special School, in Cantón Vinces, Ecuador. We worked with an intentional type sample through a non-probabilistic demonstration recognized by ten Down children and distributed in 7 males and 3 females. The "EVANM" neuromotor evaluation instrument was applied for the evaluation of eight basic motor patterns (BMP): crawling, crawling, walking, setting, running, muscle tone, balance, postural control. The children enrolled with Down Syndrome at the 3 de Diciembre Special School have not been able to acquire the BMP set and balance evidencing clumsy and uncoordinated movements; 57% of boys and girls with Down Syndrome have not yet acquired the crossed pattern of dragging conditioned by a deficiency in muscle tone. However, it had to; the BMP such as crawling (57%), walking (57%), running (57%) and postural control (71%) are in the process of development. The deficits presented in the children evaluated with Down Syndrome not only directly influence the development of motor skills but also in the spheres of learning related to writing, reading, communication, proprioception, among other relevant aspects.


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