Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Kafka y el realismo de "El proceso" contra el naturalismo del estado de excepción de la tradición del oprimido

  • Autores: André Luís de Macedo Serrano, Luís Eustáquio Soares
  • Localización: Amoxtli: Historia de la edición y la lectura, ISSN-e 0719-997X, Nº. 9, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Kafka e o realismo de "O Processo" contra o naturalismo do estado de exceção da tradição do oprimido
    • Kafka and "The Trial"’s realism versus tradition of the opressed state of exception’s naturalism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Analizamos la novela El Proceso de Franz Kafka a partir del concepto de estado de excepción desarrollado por Walter Benjamin y Giorgio Agamben, la "última instancia" de los aparatos estatales en Louis Althusser, el argumento de un Edipo muy gordo de Gilles Deleuze y Félix Guattari y la lectura de György Lukács sobre la estética realista y naturalista, con el fin de proponer un concepto kafkiano de literatura que al mismo tiempo corresponda y destituya la ontología del ser social de la tradición milenaria de los oprimidos sin dejar de configurar una totalidad del ser social sin soberano, sin vida desnuda.

    • English

      This article presents a reading of Franz Kafka's novel The Trial based on the concept of the state of exception developed by Walter Benjamin and Giorgio Agamben, Louis Althusser's "last instance" on the state apparatus, Gilles Deleuze's argument of a very fat Oedipus, and Félix Guattari's and György Lukács's readings of realist and naturalist aesthetics, with the aim of elaborating a concept of a Kafkaesque literature that simultaneously corresponds to and removes the ontology of social being from the millennial tradition of the oppressed, without ceasing to form the totality of a social being without sovereign, without naked life.

    • português

      Analisamos o romance O processo de Franz Kafka tendo como base o conceito de estado de exceção, desenvolvido por Walter Benjamin e Giorgio Agamben, a “última instância” dos aparelhos de Estado em Louis Althusser, o argumento de um Édipo muito gordo de Gilles Deleuze e Félix Guattari e a leitura de György Lukács sobre a estética realista e naturalista, com o objetivo de propor um conceito de literatura kafkiano que ao mesmo tempo corresponda e destitua a ontologia do ser social da milenar tradição do oprimido sem deixar de configurar uma totalidade de ser social sem soberano, sem vida nua.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno