Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Capacidades organizacionales requeridas en las industrias creativas del sector “hacedores del carnaval de Barranquilla”

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia
    2. [2] corporación Universitaria Americana
  • Localización: La Revista Económica: (RVE), ISSN-e 2737-6257, Vol. 11, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: RVE vol 11 (Julio-Diciembre 2023)), págs. 9-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Organizational capabilities required in the creative industries sector "makers of the Barranquilla carnival"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Carnaval de Barranquilla es la puesta en escena de diversas manifestaciones culturales del Caribe colombiano, el país y el mundo en donde se muestra una inagotable creatividad personal y colectiva. El talento que se observa y vive en las festividades, las han llevado a convertirse en una  de las más ricas y auténticas expresiones culturales del país y símbolo por excelencia de Barranquilla. Esta investigación se encaja bajo el enfoque del paradigma cualitativo, con un diseño descriptivo y explicativo desde la técnica de estudios de casos en investigación. En la primera fase de recolección de los datos se realizó el análisis de contenido, se realizaron entrevistas estructuradas a empresarios llamados “Hacedores del Carnaval”. La triangulación permite construir una discusión que se parte desde los recursos estratégicos y el capital humano, el conocimiento y la formación en donde se muestra que las empresas “hacedores del carnaval coinciden en que ellos realizan cursos capacitaciones para innovar y ofrecen productos que satisfacen a su público”. En las empresas estudiadas se observó que la formación y capacitación, la inversión de un porcentaje de sus utilidades son fundamentales en el desarrollo innovador en su capital humano.

    • English

      The Carnival of Barranquilla is the staging of various cultural manifestations of the Colombian Caribbean, the country and the world where an inexhaustible personal and collective creativity is shown. The talent that is observed and lived in the festivities, have led them to become one of the richest and most authentic cultural expressions of the country and a sym- bol par excellence of Barranquilla. This research fits under the approach of the qualitativeparadigm, with a descriptive and explanatory design from the technique of case studies in research. In the first phase of data collection, the content analysis was carried out, structured interviews were carried out with businessmen called Çarnival Makers". The triangulation allows to build a discussion that starts from strategic resources and human capital, knowledge and training where it is shown that the companies çarnival makers agree that they carry out training courses to innovate and offer products that satisfy their public". In the companies studied it was observed that training and training, the investment of a percentage of their profits are fundamental in the innovative development of their human capital.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno