Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sobre la relación entre competencia digital y razonamiento moral del alumnado de 6º de Educación Primaria: un estudio mixto

Laura Martínez Gutiérrez, Ernesto López Gómez

  • español

    La competencia digital no se puede reducir a un conjunto de habilidades para manejar las herramientas tecnológicas, su desarrollo incluye también la capacidad para situarnos en el cibe-respacio como sujetos morales. Así, la efectiva integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la escuela debe considerar los componentes ético y moral de la competencia digital; es más, el acceso a los medios digitales puede convertirse en un recurso para el desarrollo del razonamiento moral si se adoptan las estrategias adecuadas. Desde estas coordenadas, este artículo analiza las relaciones entre la competencia digital y el razonamiento moral del alumnado de 6º de Educación Primaria mediante un estudio mixto en el que partici-paron 65 estudiantes y 7 docentes pertenecientes a dos centros educativos. Si bien los resulta-dos no confirman la relación entre ambas variables sí se detectaron algunos vínculos entre ellas. Los resultados permitieron identificar, entre otros aspectos, importantes necesidades formativas en los participantes, que aluden al uso seguro y responsable de internet y al desarrollo de las capacidades críticas y mediáticas, que pueden facilitar la consecución de la autonomía moral y el pleno desarrollo de la personalidad de los estudiantes

  • English

    Digital competence cannot be reduced a set of skills to use the technological tools, it also in-cludes the ability to place ourselves in cyberspace as moral subjects we are. The integration of Information and Communication Technology (ICT) into school tries to consider the ethical and moral content of this key competence; moreover, the access to digital media can be an incentive for the development of moral reasoning if appropriate strategies are adopted. This article explo-res the relationships between digital competence and moral reasoning of the 6th-grade primary school students, through a mixed study involving students and teachers. Although the results do not confirm a clear relationship between the variables, some links between them were found, as well as important formative needs in the participating sample. These refer to the safe and responsible Internet use and the development of critical thinking and media literacy, which will facilitate the achievement of moral autonomy and the full development of its personality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus