Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Currículum ético-socio-cultural: planificación de la enseñanza para el desarrollo de la axiología social

Adiela Ruiz Cabezas, María del Castañar Medina Domínguez, Antonio María Medina Rivilla

  • español

    El estudio del currículum ético-socio cultural que presentamos se concreta en la justificación del mismo y su fundamentación, al definir las principales bases desde las que construirlo, inno-varlo y evaluarlo. Las bases y principios que hemos identificado para presentar su pertinencia y actualidad son las siguientes: comunicación social, formación cívico-cultural, diálogo y en-cuentro entre culturas y ética-axiología, que hemos enriquecido con los principios de compleji-dad, glocalización, inclusión, creatividad, colaboración y dialógico, que han caracterizado este enfoque curricular. El intenso y amplio debate con el doctor Baldacci y equipo ha completado el horizonte de la educación cívico-social y ordenado los valores a formar en y desde las inves-tigaciones de referencia más pertinentes, estableciendo una jerarquización de valores mediante una comprometida y relevante muestra de agentes educativos, quienes señalan los valores inte-lectuales, sociales, morales, práctico/útil, afectivos, instrumentales, que sintetizan los principa-les que con carácter universal, se han considerado pertinentes para presentarlos en los proyec-tos curriculares de las escuelas y se han consolidado como los generadores y orientadores del currículum ético-socio cultural requerido y esencial para la educación integral del ciudadano actual. Se considera necesario que el profesorado profundice en la pertinencia y actualidad del currículum ético-cultural, para avanzar en una educación integral desde una perspectiva sisté-mica, transformadora y atenta al nuevo ciudadano, principal artífice de una sociedad inclusiva, colaborativa y reconocedora de la complejidad y el desafío de la globalización

  • English

    The study of the ethical-socio-cultural curriculum that we are presenting takes the form of its justification and rationale, by defining the main bases from which to construct, innovate and evaluate it. The bases and principles that we have identified in order to present its relevance and actuality are the following: social communication, civic-cultural training, dialogue and en-counter between cultures and ethics-axiology, which we have enriched with the principles of complexity, glocalisation, inclusion, creativity, collaboration and dialogic, which have charac-terised this curricular approach. The intense and wide-ranging debate with PhD Baldacci and team has completed the horizon of civic-social education and ordered the values to be formed in and from the most relevant reference research, establishing a hierarchy of values through a committed and relevant sample of educational agents, who point out the intellectual, social, moral, practical/useful, affective, instrumental values, which synthesize the main ones that have been considered relevant for presentation in school curricular projects and have been conso-lidated as the generators and orientators of the ethical-socio-cultural curriculum required and essential for the integral education of today’s citizen. It is considered necessary for teachers to study the importance and relevance of the ethical-cultural curriculum in order to advance in comprehensive education from a systemic, transformative perspective that is attentive to the new citizen, the main architect of an inclusive, collaborative society that recognizes the com-plexity and challenge of globalization


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus