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Amantes de la Patria. La red socio-comercial Viniegra-Cambronero: datos sobre la Sociedad Económica de Amigos del País y el ascenso social en Guatemala a finales del siglo XVIII..

  • Autores: Leiby Susana Salguero Hernández
  • Localización: Bajo Guadalquivir y mundos atlánticos, ISSN-e 2605-0560, Nº. 5, 2023, págs. 1-18
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      A mediados del siglo XVIII surgieron en España las «tertulias patrióticas», organizadas al inicio por Francisco Javier María de Munibe, conde de Peñaflorida, que luego pasó a llamarse Real Sociedad Bascongada o Sociedad Económica. Eran reuniones que fueron formadas por grandes personalidades, quienes trataban temas relacionados a las ciencias, la academia, la filosofía y la cultura. A finales de ese siglo se formaron Reales Sociedades Económicas de Amigos del País, en las principales capitales españolas, como Sevilla, Madrid, Valencia, Zaragoza, incluido el territorio de América.

      Guatemala no fue la excepción y, gracias a las reuniones llevadas a cabo por personalidades del ámbito político, económico y sector ilustrado en Guatemala, los cuales estaban representados por personalidades relacionadas con los fundadores de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, lograron llevar a la práctica ideas de la Ilustración, gracias a la participación de individuos que, por una u otra razón, fueron entretejiendo una red socio-comercial, influenciada por lazos familiares, ideas políticas y relaciones de amistad. La red comercial de la compañía “Viniegra y Cambronero” formó una estructura socio-comercial en el país, no tan extensa ni influyente como la red comercial de Aycinena, pero sí tuvo relación socio-comercial con personajes que formaron parte de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Guatemala, que ofreció ventana de oportunidad en el comercio y las relaciones de poder político y nexos sociales.

    • English

      In the middle of the 18th century, "patriotic gatherings" arose in Spain, organized at the beginning by Francisco Javier María de Munibe, Count of Peñaflorida, which later became known as the Real Sociedad Bascongada or Sociedad Económica, as the meetings were later called. which were formed by great personalities, who dealt with issues related to science, academia, philosophy and culture. At the end of that century, Royal Economic Societies of Friends were formed in the main Spanish capitals, such as Seville, Madrid, Valencia, Zaragoza, including the territory of America.Guatemala was no exception and, thanks to the meetings held by personalities from the political, economic and enlightened sectors in Guatemala, they managed to put Enlightenment ideas into practice, thanks to the participation of individuals who, for one reason or another, they were weaving a socio-commercial network, influenced by family ties, political ideas and friendship relations. The commercial network of the company "Viniegra y Cambronero" formed a socio-commercial structure in the country, not as extensive or influential as the commercial network of Aycinena, but they did have socio-commercial relations with people who were part of the Royal Economic Society of Friends of the Country of Guatemala that offered a window of opportunity in trade and political power relations and social ties.


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