Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Implementación práctica de diferentes metodologías activas y herramientas informáticas

Consolación Gil Montoya, Fernando Martínez, Raúl Baños Navarro, Alfredo Alcayde García

  • español

    El objetivo de esta experiencia de innovación docente es analizar el uso conjunto del aprendizaje cooperativo con otras metodologías como la gamificación o la clase invertida, implementadas tradicionalmente en el aula de forma independiente cada una de ellas. Paralelamente, se ha hecho uso de herramientas informáticas como los clickers, las webquests o el portafolio digital de grupo. Se ha analizado el impacto de estas estrategias a través del cuestionario SEEQ (Student Evaluation of Educational Quality). Por otro lado, de cara a promover una educación integral, y dado que la asignatura se imparte en el máster de profesorado de secundaria, se han utilizado estrategias de Atención Plena (Mindfulness) como forma de mejorar la atención y aspectos competenciales como la resolución de conflictos. Se ha analizado el impacto de estas técnicas en la mejora de la atención mediante la escala MAAS (Mindful Attention Awareness Scale). Los resultados muestran que el alumnado no solo está más comprometido con su propio proceso de aprendizaje, sino también con el de sus compañeros, desarrollando así una mayor responsabilidad. Además, entre otros aspectos a destacar, se ha observado un aumento en el número de alumnos y alumnas que asisten a clase y un aspecto importante es que cerca de un 99% de los estudiantes están dispuestos a utilizar estas metodologías y recursos en su futura docencia como profesores.

  • English

    The aim of this teaching innovation experience is to analyze the combined use of cooperative learning with other methodologies such as gamification, or flipped classroom, which are traditionally implemented independently in the classroom. At the same time, computer tools such as clickers, webquests, or digital group portfolio have been used. The impact of these strategies has been analyzed through the SEEQ (Student Evaluation of Educational Quality) questionnaire. On the other hand, to promote a holistic education, and given that the subject is taught in the master's degree in secondary education teaching, mindfulness strategies have been used to improve attention and competency-related aspects such as conflict resolution. The impact of these techniques on attention improvement has been analyzed through the MAAS (Mindful Attention Awareness Scale) questionnaire. The results show that students are more committed not only to their own learning process, but also to that of their peers, thus developing greater responsibility. In addition, among other aspects to highlight, an increase in the number of students attending class has been observed, and above all, nearly 99% of students are willing to use these methodologies and resources in their future teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus