Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La mirada de Georges Salles

María Bolaños

  • español

    Imposible quedar indiferente tras la lectura de Le Regard. Este conjunto de ensayos que Georges Salles (1889-1966), historiador de arte, coleccionista y conservador del Museo del Louvre, publicó en 1939 trata del encuentro con las obras de arte y nos propone, en una prosa bella y arrebatada, un “arte de ver” tras el que vislumbramos una lección, audaz pero inquietante, sobre las relaciones del hombre con los objetos y con el conocimiento. El libro, “muy parisino”, cautivó a un ilustre contemporáneo, Walter Benjamin (1892-1940), quien, dotado también de un ojo soñador y visionario, redactó, en el año de su muerte, una entusiasta crónica en forma de carta. Este artículo presentará la trayectoria de Georges Salles, figura oscurecida todavía hoy a pesar de su distinguido papel en el mundo de los museos en los años 40 y 50 del siglo XX. Asimismo, intentará arrojar luz sobre esa conjunción inesperada entre el conservador francés y el filósofo alemán en torno a una moderna “antropología de la mirada”, de consecuencias decisivas en relación con la experiencia del museo, la naturaleza gustativa de la comprensión, la exposición de los objetos artísticos, la mediación cultural. Temas todos ellos que, a pesar del tiempo transcurrido desde la publicación de este libro, siguen ofreciendo innovadoras propuestas para la museología del siglo XXI.

  • English

    It is impossible to remain indifferent after reading Le Regard. This collection of essays published in 1939 by Georges Salles (1889-1966), art historian, collector and curator of the Louvre Museum, deals with the encounter with works of art and proposes, in a beautiful and rapturous prose, an “art of seeing” behind which we glimpse a bold but disturbing lesson on man’s relationship with objects and knowledge. The book, “very Parisian”, captivated an illustrious contemporary, Walter Benjamin (1892-1940), who, also gifted with a dreamy and visionary eye, wrote an enthusiastic chronicle in the form of a letter, in the year of his death. This article will explore the career of Georges Salles, a figure still obscured today despite his distinguished role in the museum world in the 1940s and 1950s. It will also try to shed light on this unexpected conjunction between the French curator and the German philosopher around a modern “anthropology of the gaze”, with decisive consequences concerning the museum experience, the gustatory nature of understanding, the exhibition of artistic objects, and cultural mediation. These are all themes that, despite the time that has elapsed since the publication of this book, continue to offer innovative proposals for the museology of the 21st century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus