Lisandro José Alvarado Peña, Rosas Amadeo Amaya Sauceda, Rodolfo Valentín Muñoz Castorena, Sebastián Reyes Alvarado, Emma Verónica Ramos Farroñan, Édgar Alfonso Sansores Guerrero
Desde 2019 el síndrome de burnout, ha sido incluido en la “Clasificación Internacional de Enfermedades” (ICD-11), por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS); siendo catalogado como un fenómeno tridimensional que incide en la salud y calidad de vida de muchos profesionales, entre estos los docentes universitarios quienes no escapan de este padecimiento. El objetivo de este estudio fue verificar la presencia del síndrome de burnout en profesores universitarios en Latinoamérica. La metodología empleada fue la búsqueda y revisión de literatura, de estudios disponibles sobre el burnout en profesores universitarios, en algunos países de Latinoamérica, en el período comprendido desde 2012 hasta 2022, publicados en bases de datos de factor de impacto, y portales de importancia para el ámbito académico y científico universitario. Este es un estudio de tipo descriptivo, donde se mencionaron aspectos relevantes y sobresalientes relacionados con la temática de interés a partir de los documentos seleccionados. Los resultados indican la presencia o prevalencia del síndrome de burnout en docentes universitarios de Latinoamérica, según los porcentajes obtenidos en cada dimensión del burnout: Agotamiento emocional (AE); Despersonalización (DE) y Baja Realización Personal (RP); encontrándose relaciones entre el burnout y aspectos laborales, organizacionales, sociodemográficos y situaciones personales particulares como la edad, el sexo, tener hijos y los años de experiencia laboral. Se concluyó que debido al aumento del síndrome de burnout en docentes universitarios latinoamericanos, es importante proveer del apoyo psicológico, social y familiar; además de la estructuración de programas preventivos, diagnóstico e intervención que ofrezcan estrategias y habilidades personales de afrontamiento del estrés.
This article develops part of the findings of an investigation whose general objective was the Since 2019, burnout syndrome has been included in the "International Classification of Diseases" (ICD-11) by the World Health Organization (WHO). Being classified as a three-dimensional phenomenon that affects the health and quality of life of many professionals, including university professors, who do not escape this condition. The objective of this study was to verify the presence of burnout syndrome in university professors in Latin America. The methodology used was the search and review of the literature, of available studies on burnout in university professors, in some Latin American countries, in the period from 2012 to 2022, published in impact factor databases and important portals for the university's academic and scientific field. This is a descriptive study, where relevant and outstanding aspects related to the topic of interest were mentioned from the selected documents. The results indicate the presence or prevalence of burnout syndrome in university professors in Latin America, according to the percentages obtained in each dimension of burnout: Emotional exhaustion (AE), Depersonalization (DE), and Low Personal Realization (RP), finding relationships between burnout and labor, organizational, sociodemographic aspects and particular personal situations such as age, sex, having children and years of work experience. It was concluded that due to the increase in burnout syndrome in Latin American university teachers, it is important to provide psychological, social, and family support; in addition to structuring preventive, diagnostic, and intervention programs that offer strategies and personal skills for coping with stress.
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