Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Electoral arena: Elements for a strategic model of party behavior and electoral performance

André Rehbein Sathler Guimarães, Valdemir Pires

  • español

    El artículo se desarrolla desde la perspectiva teórica del campo de la elección pública, y se vale de elementos empíricos como ejemplos. El campo de la elección pública está delineado por muchos pensadores e intenta comprender y explicar el comportamiento político de actores como votantes, candidatos, partidos y burócratas por motivos económicos. Este enfoque está en línea con el individualismo metodológico y fue creado como una reacción a la noción de que los gobiernos actúan por el bien común. En el artículo, proponemos elementos para construir un modelo de análisis de competencia partidista mediante la transposición de elementos del modelo de cinco fuerzas de Porter. Este modelo se ha aplicado durante décadas para el análisis competitivo de empresas en los campos de economía y administración. La economía, a través de la elección pública, postula un mercado electoral, en cuya arena los partidos y los candidatos compiten por los votos (“preferencias reveladas” como precios). En Gestión, hay una discusión sobre estrategia y gestión estratégica en la competencia entre empresas.

  • English

    This paper outlines a theoretical perspective informed by the field of public choice, using empirical elements as examples. The field of public choice has been shaped by many thinkers and strives to understand and explain political behavior from economic motivations such as vot-ers, candidates, parties, and bureaucrats. This approach is aligned with methodological individualism and was created as a reaction to the no-tion that governments act for the benefit of the common good. In this paper, we propose elements to build a model to analyze partisan com-petition by transposing elements from Porter’s Five Forces Model. This model has been applied for decades to competitive analysis among firms in the fields of economics and management. Economics, through Public Choice theory, postulates an “electoral market”; in this arena, parties and candidates compete for ballots (“preferences revealed,” like prices). In management, there is discussion about strategies and strategic management in the competition among firms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus