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Resumen de “Mi triste miseria”: Baudelaire y lo sublime

Marcela Rivera Hutinel

  • español

    A partir de una reflexión en torno a la función poetológica y estética del dolor en la obra literaria de Charles Baudelaire, el presente ensayo interroga la relación que puede establecerse entre esta escritura del dolor y el “estremecimiento” que el discurso estético moderno ha asociado a la experiencia de lo sublime. El principio de la “alquimia del dolor” que está a la base de Las flores del mal permite pensar cómo este afecto brinda a la dimensión perceptiva y afectiva de la experiencia estética un vigor inusitado. El dolor, lejos de presentarse en Baudelaire como la constatación de que el círculo esplenético del mundo se ha cerrado sobre sí, irrumpe como un vector de intensificación de la experiencia afectiva del arte que permite emancipar a la imaginación del peso de las imágenes que la turban.

  • English

    The present paper has as starting point the reflection about the poetological and aesthetic function of pain in Charles Baudelaire’s literary work. After that, we address the relationship that can be established between this writing of pain and the “trembling” that the modern aesthetic discourse has associated with the experience of the sublime. The principle of the 2022“alchemy of pain” that is at the base of The Flowers of Evil allows us to think about how this affect gives an unusual vigor to the perceptual and affective dimension of the aesthetic experience. The pain, far from presenting in Baudelaire the confirmation that the circle of the spleen closes the world, breaks out as a vector of intensification of the affective experience of art that allows the imagination to be emancipated from the weight of the images that disturb it.


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