Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los temas ambientales en prensa impresa y Twitter. De la información institucional a la interacción comunicativa

Patricia Andrade del Cid, Mariangel Pablo Contreras

  • español

    El estudio tuvo por objetivo analizar los mensajes publicados en prensa impresa y en Twitter, durante el mes de mayo del 2019, sobre el tema medio ambiente para conocer la función que tiene el Sistema Social en la producción social de comunicación, mediante técnicas del Análisis de Contenido. La fundamentación teórica se basa en el análisis sistémico y la construcción del referente comunicativo ( Piñuel y Gaitán, 1995). Los resultados destacan la similitud de ambos soportes comunicativos al no otorgar relevancia a los temas ambientales, es decir, la prensa impresa publica la información en páginas interiores y los usuarios del Twitter asocian el “estado del tiempo” con situaciones personales, de la misma manera que lo hacen en la interacción “cara a cara”. No obstante la mediación comunicativa que el Twitter impone a sus usuarios, un porcentaje pequeño de tuits - pero relevante –emitieron quejas o reclamos ante la autoridad por problemas de servicios; además complementaron sus comentarios con la información de la prensa en sus formatos web, fortaleciendo al Sistema Social de medios institucionales.

  • English

    The purpose of the study was to analyse the messages published in printed press and Twitter during May 2019 about the environment in order to understand the role of the Social System in the social production of communication, through Content Analysis techniques. The theoretical foundation is based on the systemic analysis and the construction of the communicative reference (Piñuel and Gaitán, 1995). The results highlight the similarity of both communication media by not giving relevance to environmental issues, that is, the printed press publishes the information on internal pages and users of Twitter associate the weather with personal situations, just as they do in the "face to face" interaction. Not withstanding the communicative mediation that Twitter imposes on its users, a small percentage of the tweets analyzed made complaints to the authorities about water or garbage problems; they also fed their comments with the information published by the web, thus strengthening the Social System of institutional means.Keywords: Environment; Print Press; Twitter; Veracruz


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus