Francisco Domingo Vázquez Martínez, María Cristina Ortíz
Antecedentes. Con base en el análisis de 11,854 quejas sobre los servicios de salud en México la Comisión Nacional de Derechos Humanos estableció que una de las causas más frecuentes de violación al derecho a la salud es la falta de competencia profesional del personal médico. Objetivo. Conocer los programas de educación médica que garantizan, mediante evaluaciones externas, la formación de profesionistas de la medicina competentes. Metodología. Con los resultados del Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico (2017) y los resultados del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (2017) se construye la variable Garantía externa de formación médica, con tres niveles: sobresaliente, buena y aceptable. Resultados. 28 de 112 programas educativos ofrecen una garantía externa de formación médica: 15 con un nivel bueno y 13 con uno aceptable. Conclusión. Desde la perspectiva de los derechos humanos es importante centrar los esfuerzos por mejorar la calidad de los programas de educación médica en los egresados.
Background. According to the analysis of 11,854 complaints about the Mexican health services, the National Commission for Human Rights was able to point out that the lack of professional competence of medical personnel is one of the most frequent causes of violation of the right to health. Objective. To get to know the medical education programs that guarantee, by external assessments, training competent medicine profesionals.Methods. The Garantía externa de formación médica (External Guarantee of Medical Training) variable with three levels, oustanding, good and acceptable, was designed considering the results from both the National Register of High Academic Performance Programs (2017) and the National Exam for Medical Internships. Results. 28 educational programs out of 112 offer an external guarantee of medical training: 15 are good, while 13 are acceptable. Conclusion. According to a human rights viewpoint it is very important to focus on improving the quality of the medical programs for the graduates.Keywords: medical education; Education quality; Education accreditation; Graduates follow-up; Right to health
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