La formación de los médicos culmina durante el internado, el servicio social y la residencia, en los espacios docente-asistenciales. Esto es, lugares en los que convergen procesos de educación y atención médica. Objetivo: Analizar el goce del derecho a la educación de internos, pasantes y residentes, en los espacios docente-asistenciales, durante el periodo 2017-2022. Metodología: estudio transversal, descriptivo y observacional, con la participación de cinco cohortes de estudiantes de medicina de la Universidad Veracruzana. Se aplicó un cuestionario con 15 ítems, que evalúa el goce del derecho a la educación. Resultados: En general, la mediana (P50) del goce del derecho a la educación es de 58 % (P25 = 57 %; P75 = 62 %). El porcentaje del goce del derecho a la educación más alto se presenta en residentes (2019-2020) con 68 %, y el más bajo en pasantes (2019-2020) con 55 %. Conclusión: la universidad debe promover una política institucional que impulse el derecho a la educación de sus estudiantes de medicina en las unidades médicas.
Training undergraduate medical students is completed at medical units. In these educational spaces their role as students is minimized, because they are treated as a workforce. Objective: We aimed to analyze the enjoyment of the right to education for medical students at Universidad Veracruzana (UV per the Spanish acronym) during the 2017-2022 period. Methods: A cross-sectional, descriptive and observational study was conducted. The sample included five cohorts of undergraduate medical students, who were surveyed using a 32- item questionnaire to assess the enjoyment of the right to education. A Likert-type scale was used to rate events as favorable and unfavorable. Results: The highest percentage of enjoyment of the right to education occurs in residents (2019-2020) with 68%, and the lowest in interns (2019-2020) with 55%. Overall, the median (P50) is 58% (P25 = 57%; P75 = 62%). Conclusion: an institutional policy of medical education in medical units should be promoted.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados