Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Iconografía de la peste en Montevideo. A propósito de una alegoría sobre la epidemia de 1857

  • Autores: Carolina Porley
  • Localización: [sic]: Revista de Literatura y Arte de la Asociación de Profesores de Literatura de Uruguay, ISSN-e 1688-9398, ISSN 1688-938X, Nº. 27, 2020 (Ejemplar dedicado a: La peste: signo, síntoma, símbolo), págs. 112-126
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo busca aportar a la iconografía de la peste en Uruguay a partir del análisis de una pintura poco conocida del acervo del Museo Histórico Nacional, Llegada a Montevideo de la epidemia en 1857, realizada por Luis Voena en 1859. El análisis se detiene en la presencia en la obra de elementos de la iconografía de la muerte de origen medieval, así como en las alegorías representadas en relación a lo que fue la vivencia de aquella epidemia en la época. Se señalan las diferencias y similitudes respecto a la pintura más emblemática del acervo público dedicada a una epidemia: Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires de Juan Manuel Blanes. Se concluye que ambas obras muestran el carácter transicional del período respecto a lo que José Pedro Barrán definió como el pasaje de una sensibilidad “bárbara” a otra “civilizada” en el último tercio del siglo XIX. Finalmente, se presenta la pervivencia de la iconografía analizada en la producción artística contemporánea de Juan Burgos vinculada a la actual pandemia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno