Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una exploración a los aspectos mejorables sobre cohesión y citación en informes de campo de estudiantes universitarios de Letras

    1. [1] Universidad Nacional de San Luis, CONICET
    2. [2] Universidad Nacional de San Luis
  • Localización: Semas: Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, ISSN 2683-3301, Vol. 3, Nº. 5, 2022, págs. 163-183
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene como objetivo explorar recursos de cohesión y de citación mejorables en el discurso académico de estudiantes de segundo año de un Profesorado Universitario en Letras en Argentina, en informes de campo. Para ello, se recolectaron 7 textos en formato digital y se analizaron manualmente con asistencia de una herramienta de marcado. Se diseñó un sistema de codificación a partir de la observación de los aspectos mejorables de cohesión y citación en los textos, y se marcaron todas las instancias. Los resultados indican que los errores más frecuentes asociados a las relaciones cohesivas son los de referencia, sustitución, elipsis, conjunción, y repetición. Asimismo, el empleo de las citas da cuenta de algunas inconsistencias entre el género académico de los textos y el uso del lenguaje. Los hallazgos derivados de esta investigación pueden ser empleados para mejorar las prácticas discursivas de los estudiantes a partir del desarrollo de estrategias orientadas a subsanar las debilidades encontradas.

    • English

      The objective of this work is to explore resources of cohesion and citation that can be improved in the academic discourse of end-of-course field reports produced by second year students of a Language and Literature teaching training program in Argentina. To achieve this aim, 7 reports were collected in digital format, and manually analyzed with the assistance of an annotation tool. A coding system was designed based on the observation of the improvable aspects of cohesion and citation in the texts, and all instances were marked. The results indicate that the most frequent errors associated with cohesive relationships are those of reference, substitution, ellipsis, conjunction, and repetition. Moreover, the use of citations accounts for some inconsistencies between the academic genre of the texts and the use of language. The findings derived from this research can be used to improve students’ discursive practices from the development of strategies aimed at correcting the weaknesses found.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno