Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Memorias del frente. Arqueología de campos de batalla. Una serie documental

Alejandro Ravazzola, Carlos Landa, Alejandra Raies

  • español

    En este escrito buscamos describir y reflexionar en torno a la relación entre Arqueología y la práctica comunicativa de carácter audiovisual a partir de la experiencia vivida durante la producción, grabación y proyección del documental Memorias del Frente. Arqueología de campos de batalla. La serie, producida por Binar Media y emitida durante el 2021 por Canal Encuentro, se enfoca en las investigaciones arqueológicas de los campos de batalla desarrolladas en Argentina por diversos equipos a lo largo de las últimas dos décadas. También en la relación con las temáticas de memoria, identidad, valoración del patrimonio y la búsqueda de versiones más ricas respecto a nuestra historia nacional, las cuales pueden diferir de aquellas plasmadas por la historiografía tradicional. Así, en este trabajo indagamos acerca de las dinámicas relacionales acaecidas entre sus protagonistas –arqueólogos y equipo de filmación–, los vínculos interdisciplinarios establecidos entre la Arqueología y la Ciencia de la comunicación para la difusión pública del conocimiento, así como aquellos ocurridos entre los arqueólogos y la sociedad en general, en pos de la puesta en valor del patrimonio.

  • English

    This paper describes and reflects on the relationship between Archeology and the audiovisual communicative practice based on the experience lived during the production, recording and projection of the documentary Memorias del Frente. Archeology of battlefields, that was produced by Binar Media and broadcast in Canal Encuentro during 2021. This documentary develops the archaeological investigations of battlefields carried out in Argentina by various research teams over the last two decades. Also approaches in subjects related to memory, identity, the enhancement of heritage and the different and alternative approaches respect to traditional historiography. Thus, this work explores the relational dynamics between its protagonists –archaeologists and film crew–, the interdisciplinary established among Archeology and the science of communication for the public dissemination of knowledge as well as the relationship between archaeologists and the society, in pursuit of the enhancement of heritage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus