Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación escolar y COVID-19: Análisis desde el Trabajo Social en Puerto Rico

    1. [1] Departamento de Trabajo Social, Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Carolina, PR
  • Localización: Reflexiones, ISSN-e 1659-2859, ISSN 1021-1209, Vol. 102, Nº. Extra 0, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School education and COVID-19: Analysis from Social Work in Puerto Rico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Un rendimiento académico positivo suele ser señal de éxito académico y aumenta las posibilidades de que quienes tengan ese récord estudiantil luego alcancen el éxito en su futuro profesional. Sin embargo, el rendimiento académico del sector de estudiantes puede verse perjudicado por factores el nivel socioeconómico (NSE). En 2020, la pandemia por COVID-19 ocasionó el cierre de varias escuelas en Puerto Rico, lo cual perjudicó mayormente a estudiantes con escasos recursos que, incluso, dependen de los almuerzos ofrecidos en la escuela para poder alimentarse adecuadamente y del equipo disponible en las escuelas para poder realizar sus tareas.

      Objetivo: Por consiguiente, el presente artículo tiene como objetivo discutir el impacto de la pandemia por COVID-19 en la educación y el rendimiento escolar de estudiantes con un bajo nivel socioeconómico en Puerto Rico.  Método: En este artículo se analizaron investigaciones, opiniones profesionales, la difusión en los medios que abordaron el fenómeno de la pandemia por COVID- 19 y el impacto que tuvo en escolares puertorriqueños. Dicha información fue analizada para aportar al trabajo social, la educación y las ciencias sociales en general.

      [Continúa leyendo en el artículo]

    • English

      Introduction: A positive academic performance is usually a sign of academic success and increases the chances that a student will succeed in his professional future. However, a student's academic performance can be greatly affected by socioeconomic factors such as climate and family socioeconomic status. In 2020, the COVID-19 pandemic caused the closure of several schools in Puerto Rico, which mostly affected low-income students who even depend on the lunches offered at school to be able to eat adequately and on the equipment available in schools to be able to perform their tasks.

      Objective: Therefore, this article aims to discuss the impact of the COVID-19 pandemic on the education and school performance of students with a low socioeconomic level in Puerto Rico.

      Method: This article analyzed research, professional opinions, and media coverage that addressed the phenomenon of the COVID-19 pandemic and the impact it had on Puerto Rican schoolchildren. This information was analyzed to contribute to Social Work, education, and social sciences in general.

        [Continue reading in the article]


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno