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Resumen de Condiciones Laborales del personal docente interino de la Sede de Occidente

Bercy Silva Jiménez

  • español

    Introducción El presente artículo pretende socializar los hallazgos preliminares de la investigación denominada: Condiciones laborales del personal docente interino de la Sede de Occidente, durante el periodo 2017-2019.

    Objetivo El objetivo es poder identificar las condiciones laborales de este sector, así como las estrategias individuales, colectivas e institucionales para su atención.

    Método Incluye el análisis de aspectos tanto cuantitativos como cualitativos, entre los que se encuentran: número de docentes por departamentos, modalidad de contratación y percepción que tienen sobre sus condiciones de trabajo.  Resultados Entre los resultados obtenidos se identifica que al año 2018 el 83 % de los docentes se encuentran en condición de interinazgo, además que existe una tendencia al deterioro de las condiciones laborales, donde se presentan diferentes modalidades de contratación que buscan el abaratamiento de la fuerza de trabajo, como son los contratos sin continuidad donde el docente queda sin salario hasta por tres meses en los periodos llamados inter-ciclo. Otro de los resultados es la falta de estrategias colectivas e institucionales para la atención de las condiciones laborales, al igual que la percepción que poseen las personas entrevistadas de recurrir a la meritocracia y mendicidad de los derechos laborales.

      [Continúa leyendo en el artículo]

  • English

    Introduction This article intends to socialize the preliminary findings of the study called “Working conditions of untenured staff at the Western Branch of the University of Costa Rica from 2017 to 2019” at the Research Vicerrectoria at the University of Costa Rica.

    Objective The goal is to identify the working conditions of this population as well as the individual, collective and institutional strategies to address them.

    Method The study includes quantitative and qualitative data, among them: the number of the instructors hired by the Department, the hiring modality, and the instructors’ perception of their working conditions.

    Results Among the obtained results, it is identified that by 2018, 83% of instructors are in untenured state, in addition, there is a tendency to deteriorate working conditions, where different hiring modalities seek to reduce the cost of the workforce, such as contracts without continuity, where the instructor is left without salary for up to three months in the so-called inter-cycle periods. Another result is the lack of collective and institutional strategies for the attention of working conditions, as well as the thoughts that the interviewees have of resorting to meritocracy and begging of labor rights.

    [Continue reading in the article]


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