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Resumen de Implicaciones sociales de la infraestructura para la movilidad urbana

Gustavo Jiménez Barbosa

  • español

    Introducción La movilidad urbana es uno de los fenómenos sociales que ha ganado mayor relevancia en las últimas décadas, principalmente desde que el eje de la planificación de las ciudades se ha centrado en el automóvil, lo cual ha generado importantes transformaciones en la urbanidad a nivel global.

    Objetivo El presente artículo tiene como objetivo aproximarse a algunas particularidades para el estudio de las implicaciones sociales que tiene la generación de infraestructura para la movilidad urbana. Pretende mostrar algunas de las características en que han sido planificadas las ciudades occidentales bajo la modernidad, y cómo dicha lógica ha promovido formas particulares de transporte masivo y el triunfo del automóvil. Además, se aborda el impacto que está planificación ha tenido sobre la movilidad no motorizada, así como los problemas y oportunidades que se presentan cuando las infraestructuras para la movilidad fallan o se abandonan.

    Método El estudio es una aproximación teórica y conceptual del fenómeno de la movilidad, que busca ayudar a posicionar futuras investigaciones empíricas desde las ciencias sociales.

    Resultados Como principal hallazgo se encuentra que es sumamente delicado el planificar grandes proyectos urbanísticos sin tomar en cuenta los impactos diferenciados que puedan tener sobre las sociedades en las que se insertan.

    Conclusiones En las conclusiones se invita a pensar desde un enfoque interdisciplinario y participativo la manera en que se planifican las infraestructuras de movilidad para el caso costarricense.

  • English

    Introduction Urban mobility is one of the most relevant social phenomena from the last few decades, mainly after the automobile has become the focal axis for city planning, which has caused important transformations in urbanity on a global scale.

    Objective The objective of this work is to perform a close revision of some particularities for the study of the social implications found in the creation of infrastructure for the urban mobility. It pretends to show some of the characteristics in which western cities have been planned in the modern era, and how this logic has promoted particular models of mass transportation and the triumph of the automobile. In addition, we address the impact that the city planning has had over non-motorized mobility, as well as the problems and opportunities that appear when mobility-designed infrastructure fails or becomes obsolete.

    Method The paper is a conceptual and theoretical approximation to the mobility phenomenon, and it intends to help position future empirical researches from the perspective of social sciences.

    Results As the main finding we have how sensitive it is to plan large-scale urban projects without taking in consideration the differentiated impacts they might have in the societies in which these projects are executed.

    Conclusion In the conclusions section the paper invites to think from an interdisciplinary and participatory focus the way in which mobility infrastructures are designed for the Costar Rican case.


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