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Sobre la noción de sufrimiento en la población indígena Bribri

    1. [1] Universidad Nacional de Costa Rica // Universidad de Costa Rica
  • Localización: Reflexiones, ISSN-e 1659-2859, ISSN 1021-1209, Vol. 103, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Continuous publication-July-December)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On the notion of suffering in the Bribri indigenous population
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Este artículo forma parte de la investigación de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica «Memoria, lucha y resistencias del pueblo indígena Bribri», que se desarrolló en articulación con la Asociación del Gobierno Territorial Indígena Bribri (ADITIBRI), la Asociación de Mujeres Indígenas de Talamanca (ACOMUITA) y la Instancia Local para el Abordaje Integral del Suicidio (ILAIS-Talamanca).

      Objetivo: Busca situar las nociones de sufrimiento desde la Cosmovisión indígena Bribri para el establecer de nuevas dimensiones de comprensión, respetuosas de las formas en que se interpreta la realidad. Lo anterior es relevante porque ofrece un marco epistemológico desde el saber indígena Bribri, vital para abordajes que se deslinden de la matriz de colonialidad del poder.

      Método: Desde un enfoque cualitativo, se construye a través de la narrativa de siete dirigentes indígenas Bribris la concepción de sufrimiento. Para el análisis de estos textos se utilizó como método el análisis de discurso.

      Resultados: Los hallazgos obtenidos apuntan a conceptualizar el sufrimiento desde cuatro lugares de significación: el sufrimiento como desconexión, como un daño de causa externa, como afectación colectiva y como vivencia y experiencia subjetiva.

      Conclusiones: La idea de afectación de la potencia de actuar por una causa externa, que provoca una herida en el ser indígena y el orden espacio-temporal que da sentido a su existencia como Bribris, se relacionan. El sufrimiento no puede ubicarse únicamente en la afectación individual, sino que debe tener correspondencia con lo colectivo. 

    • English

      Introduction: This article is part of the research of the School of Psychology of the University of Costa Rica «Memory, struggle, and resistances of the Bribri Indigenous people», which was developed in articulation with the Th Bribri Indigenous Territorial Government Association (ADITIBRI), the Indigenous Women of Talamanca Association (ACOMUITA), the Local Instance for the Integral Approach to Suicide (ILAIS-Talamanca).

      Objective: It seeks to situate the notions of suffering from the Bribri indigenous Cosmovision, to establish new dimensions of understanding, respectful of how reality is interpreted. This is relevant because it offers an epistemological framework from the Bribri indigenous knowledge, vital for approaches that detach themselves from the matrix of coloniality of power.

      Method: From a qualitative approach, the conception of suffering is constructed through the narratives of seven Bribri indigenous leaders. Discourse analysis was used as a method for the analysis of these texts.

      Results: The findings obtained point to conceptualizing suffering from four places of meaning: suffering as disconnection, suffering as an external cause of damage, suffering as a collective affectation, and suffering as a subjective experience and experience.

      Conclusions: There is a relationship between the idea of affectation of the power to act by an external cause, which provokes a wound in the indigenous being and in the spatiotemporal order that gives meaning to their existence as Bribris. Suffering cannot be located only in the individual affectation but must have a correspondence with the collective. 


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