Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trabajo Social Digital en México: formación profesional en un contexto de sindemia

    1. [1] Escuela Nacional de Trabajo Social, Universidad Nacional Autónoma de México
    2. [2] Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), Universidad Nacional Autónoma de México
    3. [3] Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Instituto Nacional de Cancerología // Posgrado de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Localización: Reflexiones, ISSN-e 1659-2859, ISSN 1021-1209, Vol. 101, Nº. Extra 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Dossier especial Jornadas de Investigación de la Escuela de Trabajo Social)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital Social Work in Mexico: professional training in a syndemic context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: hablar del trabajo social digital en México coloca en debate el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas metodológicas en los procesos de práctica escolar, de un escenario presencial a uno digital; un desafío para el cuerpo docente en la formación de estudiantes en la disciplina del trabajo social.   Objetivo: examinar las estrategias metodológicas de investigación/intervención digital desde el trabajo social en la formación profesional, con la intención de precisar cómo han incorporado estas tecnologías al ámbito educativo en un contexto de sindemia.

      Método y técnica: se realizó un estudio exploratorio, transversal y cualitativo utilizando el método etnográfico virtual. Se efectuó un grupo focal conformado por cuatro docentes de prácticas escolares a través de Zoom, desarrollado en la Escuela Nacional de Trabajo Social. El análisis se realizó utilizando un enfoque inductivo, descriptivo e interpretativo.

      Resultados: las docentes realizaron procesos de intervención desde el trabajo social digital, con el diseño de estrategias digitales, lo que logró una reestructuración metodológica en sus prácticas escolares, y una exposición de las implicaciones y desafíos afrontados.

      Conclusiones: la sindemia provocada por la COVID -19 aceleró el empleo de las tecnologías de información y comunicación, pero esta no se presenta de manera equitativa, ya que se registra una brecha digital en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes y docentes de este estudio.

    • English

      Introduction: talking about digital social work in Mexico places in debate the use of information and communication technologies as methodological tools in the processes of school practice, from a face-to-face scenario to a digital one; a challenge for the faculty in training students in the discipline of social work.

      Objective: to examine the methodological strategies of research / digital intervention from social work in vocational training, with the intention of specifying how these technologies have been incorporated into the educational field in a context of syndemic.

      Method and technique: an exploratory, cross-sectional and qualitative study was carried out using the virtual ethnographic method. A focus group made up of four school practice teachers was carried out through Zoom, developed at the National School of Social Work. The analysis was carried out using an inductive, descriptive and interpretive approach.

      Results: the teachers carried out intervention processes from digital social work, with the design of digital strategies, which achieved a methodological restructuring in their school practices, and an exposition of the implications and challenges faced.

      Conclusions: the syndicate caused by COVID-19 accelerated the use of information and communication technologies, but this is not presented in an equitable way, since there is a digital divide in the use of information and communication technologies in students and teachers of this study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno