Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La intersubjetividad como base epistémica de las disciplinas tecnocientíficas: Intersubjectivity as an epistemic basis of technical-scientific disciplines

    1. [1] Escuela de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, Costa Rica
    2. [2] Departamento de Física, Universidad Nacional de Costa Rica, Costa Rica
  • Localización: Reflexiones, ISSN-e 1659-2859, ISSN 1021-1209, Vol. 98, Nº. 1, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intersubjectivity as an epistemic basis of technical-scientific disciplines: Intersubjectivity as an epistemic basis of technical-scientific disciplines
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo reflexiona sobre el valor epistémico y metodológico de la intersubjetividad social como base de toda pretensión de objetividad para los proyectos académicos-comunitarios con orientaciones tecnocientíficas o ingenieriles. A partir de una crítica a las típicas relaciones coloniales entre el mundo académico y el comunitario, se integra la idea de intersubjetividad social con el desarrollo tecnocientífico, concluyendo que la intersubjetividad puede ser utilizada como base en un proceso de diseño ingenieril modificado que parta del aprendizaje. La reflexión tiene como base la experiencia de dos años de trabajo interdisciplinario entre profesionales de las ciencias naturales y las ciencias sociales en comunidades rurales costeras, en las cuales se construyeron, mediante la investigación acción, tecnologías de tratamiento de aguas residuales.

    • English

      This article reflects on the epistemic and methodological value of social intersubjectivity as the basis of any pretense of objectivity for academic-community projects with techno-scientific or engineering orientations. From a critique of the typical colonial relations between the academic world and the community, the idea of social intersubjectivity is integrated with the technological-scientific development, concluding that intersubjectivity can be used as a basis in a modified engineering design process that starts with a learning stage. The reflection is based on the experience of two years of interdisciplinary work between natural sciences and social sciences in coastal communities, in which wastewater treatment technologies were built through action research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno