Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La metamorfosis de la economía griega: una reflexión con ocasión de las elecciones de 2023

  • Autores: Judith Arnal Martínez, Álvaro García-Rosales Sanz
  • Localización: Análisis del Real Instituto Elcano ( ARI ), ISSN-e 1696-3466, Nº. 55, 2023
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La fuerte acumulación de desequilibrios macroeconómicos en los primeros años tras la adhesión de Grecia a la zona euro desencadenaron una fuerte crisis financiera en el país a partir de 2009, que lo llevó a perder acceso a los mercados financieros y terminó por contagiarse a otros países de la zona euro, poniendo en riesgo la estabilidad financiera del área monetaria única. Entre 2010 y 2018, Grecia estuvo inmersa en tres programas de asistencia financiera (los llamados “rescates”), recibiendo 288.700 millones de euros en desembolsos a cambio de una fuerte condicionalidad y de profundas reformas estructurales.

      A día de hoy, la situación de la economía griega es muy diferente: el principal índice bursátil de Grecia ha mostrado un comportamiento mucho más positivo que el Eurostoxx-50 desde 2022; el diferencial de la rentabilidad de la deuda pública griega con respecto a la alemana se mantiene estable y casi 50 puntos básicos por debajo de Italia; el sector bancario se ha saneado, con una drástica reducción de la tasa de morosidad bancaria; el producto interior bruto (PIB) de Grecia está por encima del de la zona euro con respecto a los niveles pre-pandemia. Todo esto lleva a las autoridades públicas y analistas a pensar que Grecia recuperará la calificación crediticia de grado de inversión este 2023. A pesar de esta importante mejora, aún persisten desequilibrios para la economía griega: el PIB de Grecia en 2022 seguía estando 20 puntos porcentuales por debajo del nivel de PIB en 2008; el déficit por cuenta corriente sigue siendo muy elevado (prácticamente 10% del PIB en 2022); la ratio de deuda pública sobre PIB permanece también en niveles elevados; y la cohesión social en Grecia es claramente mejorable, siendo el tercer país de la Unión Europea (UE) con mayor nivel de población en riesgo de pobreza. En este contexto, este año están teniendo lugar las elecciones generales en Grecia, que se saldarán con una segunda vuelta el próximo 25 de junio. El sistema de bonus de 50 escaños al ganador de las elecciones, junto con los resultados de la primera ronda de mayo, hace razonable pensar que el partido de centroderecha Nueva Democracia podrá reeditar su gobierno. El programa electoral de Nueva Democracia para las elecciones de 2023 es de corte pro-empresarial, prometiendo recortes de impuestos, alcanzar una tasa de crecimiento anual del 3%, impulsar la inversión extranjera directa y reducir el desempleo por debajo del 8%. Por su parte, el programa de Syriza, el principal partido de la oposición, es de corte social, con promesas de incrementos de salarios y pensiones, el establecimiento de límites a los márgenes de beneficios en el sector energético, la reducción de la jornada laboral y la eliminación del fondo griego para el rescate bancario.

      En cualquier caso, Grecia no sólo es relevante desde el punto de vista financiero.

      También tiene una importante posición desde el punto de vista geoestratégico, como potencia este del Mediterráneo, garante de la estabilidad en el Egeo, punto de conexión entre tres continentes y receptor de un importante número de refugiados. Grecia es un importante aliado en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con alianzas estratégicas, por ejemplo, en materia energética, con Israel y Egipto, destacando asimismo el cambio de sus relaciones con Rusia desde la invasión de Ucrania.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno