El objetivo de este artículo es desarrollar mediante la metodología de Yin, un estudio para identificar los factores claves de éxito que conllevan a la identificación e implementación de buenas prácticas para la gestión organizacional en la cooperativa de ahorro y crédito Cootrapeldar, Colombia. Dicho estudio permite establecer los lineamientos y políticas genéricas que debe incorporar toda cooperativa de ahorro y crédito para alcanzar su estrategia corporativa y de esta forma satisfacer las necesidades de sus asociados. La metodología utilizada para realizar este estudio fue la metodología de Yin que consta de 5 fases: diseño del caso de estudio, preparación del cuestionario, recolección de datos, análisis de los datos y elaboración del reporte final. Después de aplicar el caso a la Cooperativa Cootrapeldar, se identificaron 4 buenas prácticas a saber: (1) mantener un sistema de políticas y un modelo de gestión organizacional adecuado, (2) realizar un proceso eficiente de toma de decisiones, (3) establecer los factores claves para alcanzar el éxito e implementarlos en su gestión y (4) identificar los recursos y capacidades de personal, tecnológicos, financieros, o procesos, críticos para la gestión organizacional. Como resultados obtenidos, al aplicar las buenas prácticas de gestión, se pudo construir un cuadro de mando integral y un modelo de gestión organizacional para la cooperativa de ahorro y crédito Cootrapeldar. De esta forma, se puede concluir que tanto el cuadro de mando integral como el modelo de gestión pueden ser fácilmente replicados a otras cooperativas de ahorro y crédito.
The objective of this article is to develop, using Yin's methodology, a study to identify the key success factors that lead to the identification and implementation of good practices for organizational management in the savings and credit cooperative Cootrapeldar, Colombia. This study establishes the guidelines and generic policies that every savings and credit cooperative must incorporate to achieve its corporate strategy and thus meet the needs of its members. The methodology used to carry out this study was the Yin methodology, which consists of 5 phases: design of the case study, preparation of the questionnaire, data collection, data analysis and preparation of the final report. After applying the case study to the Cootrapeldar Cooperative, four best practices were identified: (1) maintaining a system of policies and an adequate organizational management model, (2) implementing an efficient decision-making process, (3) establishing the key factors for success and implementing them in its management, and (4) identifying the personnel, technological, financial, or process resources and capabilities that are critical for organizational management. As a result of applying good management practices, it was possible to construct a balanced scorecard and an organizational management model for the Cootrapeldar savings and credit cooperative. Thus, it can be concluded that both the balanced scorecard and the management model can be easily replicated in other savings and credit cooperatives.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados