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La propiedad industrial como estrategia de posicionamiento de marca del Queso de Capa del municipio de Mompox

  • Autores: Amanda Vargas Prieto, Natalia Quevedo Rodríguez, Ana Carolina Arrieta Sánchez
  • Localización: Revista CIRIEC Costa Rica: Revista de Economía Social y Solidaria, ISSN-e 2215-6577, Vol. 1, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista CIRIEC Costa Rica), págs. 46-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Industrial property as a brand positioning strategy for layer cheese in the municipality of Mompox
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El municipio de Mompox, ubicado en el departamento de Bolívar, ha sido un lugar con creciente turismo histórico y religioso. El queso de capas es uno de los productos autóctonos del lugar el cual es fabricado de manera artesanal en los patios de las casas de quienes lo producen. Por esto, la materia prima está expuesta a cualquier tipo de contaminación presente en el ambiente al no existir controles de salubridad necesarios. Además, el proceso no está estandarizado y no cuenta con la trazabilidad necesaria para garantizar la calidad del producto; por tanto, es un impedimento para lograr que el producto sea reconocido y comercializado fuera de la zona. Esta investigación busca determinar de qué manera la propiedad industrial puede lograr el posicionamiento del queso de capa de Mompox a través de una metodología mixta y un método de estudio de caso múltiple donde se utilizaron tres técnicas de recolección de datos: encuestas, entrevistas y observación. Los resultados permiten identificar el potencial del queso de capas de Mompox para ser protegido a través de la denominación de origen. Para lograr este sello se dan recomendaciones de optimización del proceso productivo y mejoras de calidad específicas.

    • English

      The municipality of Mompox, located in the department of Bolívar, has been a place with growing historical and religious tourism. Layered cheese is one of the native products of the place, which is manufactured in an artisanal way in the patios of the houses of those who produce it. For this reason, the raw material is exposed to any type of contamination present in the environment as there are no necessary health controls. In addition, the process is not standardized and does not have the necessary traceability to guarantee the quality of the product. This is an impediment for the product to be recognized and marketed outside the area. This research seeks to determine how industrial property can achieve the positioning of Mompox layer cheese through a mixed methodology and a multiple case study method. Three data collection techniques were used: surveys, interviews and observation. The results allow identifying the potential of Mompox layer cheese to be protected through the denomination of origin. To achieve this seal, recommendations are given to optimize the production process and specific quality improvements.


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