Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Empoderamiento de la mujer y habilidades gerenciales en el logro de la responsabilidad social empresarial de las empresas de artesanías de la región Puno – Perú

Zoraima Julieta Laura Castillo

  • español

    El objetivo de la investigación es determinar la incidencia del empoderamiento de la mujer y sus habilidades gerenciales en la responsabilidad social empresarial de las empresas de artesanías de la región Puno, periodo 2019. El estudio es cuantitativo; con alcance descriptivo, correlacional-explicativo y diseño no experimental–transeccional. La muestra se conformó por 160 mujeres. Se aplicó una encuesta procesada en el programa SPSS 22.0 y hoja electrónica Excel. Los resultados muestran que el nivel de empoderamiento de la mujer que pertenece a las empresas de artesanías de la región Puno obtuvo una puntuación de 106.11. Las habilidades conceptuales, grupales, personales y técnicas son las que predominan en las mujeres dentro de las habilidades gerenciales y el impulso al cumplimento de indicadores de responsabilidad social en las empresas de artesanía de la Región Puno se ha dado en dimensiones como comunidad, consumidores-clientes y medio ambiente. Se concluye que con un coeficiente de determinación obtenido por el modelo que es R2 = 0.383, significa que el 38,3 % de la variabilidad de la responsabilidad social empresarial de las empresas, queda explicada por el empoderamiento de la mujer y sus habilidades gerenciales.

  • English

    The objective of the research is to determine the incidence of women's empowerment and their managerial skills in the corporate social responsibility of handicraft companies in the Puno region, period 2019. The study is quantitative; with descriptive, correlational-explanatory scope and non-experimental-transectional design. The sample consisted of 160 women. A survey processed in the SPSS 22.0 program and Excel spreadsheet was applied. The results show that the level of empowerment of women belonging to handicraft enterprises in the Puno region obtained a score of 106.11. Conceptual, group, personal and technical skills are those that predominate in women within the managerial skills and the impulse to comply with social responsibility indicators in handicraft enterprises in the Puno region has been given in dimensions such as community, consumers-customers and environment. It is concluded that with a coefficient of determination obtained by the model that is R2 = 0.383, it means that 38.3% of the variability of corporate social responsibility of the companies is explained by the empowerment of women and their managerial skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus