Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencias y perspectivas de los docentes en la enseñanza de la filosofía

    1. [1] Unidad Educativa El Carmen, Manabí, Ecuador.
    2. [2] Investigador Independiente, Ecuador
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 9 (SEPTIEMBRE 2023), 2023, págs. 1153-1190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers' experiences and perspectives in teaching philosophy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo tiene como objetivo interpretar las experiencias y perspectivas de los docentes en la enseñanza de la Filosofía en el contexto educativo ecuatoriano, centrándose específicamente en la Unidad Educativa "El Carmen" ubicada en el Cantón El Carmen, Provincia de Manabí, Ecuador.

      Para llevar a cabo esta investigación, se adoptó un enfoque cualitativo basado en el paradigma interpretativo, utilizando el diseño fenomenológico-hermenéutico, con la finalidad de comprender el significado que los docentes atribuyen a la enseñanza de la Filosofía en este contexto. Se consideraron las experiencias, significados y situaciones percibidas e interpretadas por los propios docentes, representados por tres (3) profesores de la asignatura de Filosofía en la institución objeto de análisis. La metodología empleada consistió en la realización de entrevistas a profundidad, utilizando un guion de preguntas como instrumento de investigación. Los resultados de esta investigación se dividieron en dos fases. En la primera, se transcribieron las entrevistas y se identificaron tres categorías develadas de las voces de los profesores de Filosofía: a) Concepciones del docente, b) Didáctica de la Filosofía y c) Procesos de Aprendizaje. En la segunda fase, se organizaron estas categorías y se realizó una interpretación detallada de las treinta y dos subcategorías que emergieron. Entre las conclusiones se destaca la necesidad de una mayor participación e involucramiento de los docentes a fin de superar debilidades y fortalecer los aspectos positivos para desarrollar enfoques pedagógicos innovadores en la enseñanza de la Filosofía. Esto permitirá establecer una conexión efectiva entre la teoría filosófica y su aplicación en el contexto social, enriqueciendo así el proceso de aprendizaje para los estudiantes.

    • English

      The article aims to interpret the experiences and perspectives of teachers in teaching Philosophy in the Ecuadorian educational context, focusing specifically on the "El Carmen" Educational Unit located in the El Carmen Canton, Province of Manabí, Ecuador. To carry out this research, a qualitative approach was adopted based on the interpretive paradigm, using the phenomenologicalhermeneutic design, in order to understand the meaning that teachers attribute to the teaching of Philosophy in this context. The experiences, meanings and situations perceived and interpreted by the teachers themselves, represented by three (3) teachers of the subject of Philosophy at the institution under analysis, were considered. The methodology used consisted of conducting indepth interviews, using a script of questions as a research instrument. The results of this research were divided into two phases. In the first, the interviews were transcribed and three categories revealed from the voices of the Philosophy teachers were identified: a) Teacher conceptions, b) Didactics of Philosophy and c) Learning Processes. In the second phase, these categories were organized and a detailed interpretation of the thirty-two subcategories that emerged was carried out. Among the conclusions, the need for greater participation and involvement of teachers stands out in order to overcome weaknesses and strengthen the positive aspects to develop innovative pedagogical approaches in the teaching of Philosophy. This will allow establishing an effective connection between philosophical theory and its application in the social context, thus enriching the learning process for students..


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno