Antecedentes: La autoeficacia percibida es predictora de diversas conductas en los ámbitos del quehacer humano; hace referencia a una serie de creencias que tiene toda persona con respecto a su capacidad de lograr lo que se proponga. Objetivo: Analizar las diferencias en la autoeficacia académica percibida según sexo, ciclo y programa de estudio en estudiantes de una universidad privada de Trujillo, Perú. Método: Participaron voluntariamente estudiantes de ambos sexos, de I a X ciclo, con matrícula vigente en el semestre 2022-20 de los programas de estudio de estomatología (n=272) y psicología (n=257), mayores de edad. Resultados: El 87.5% de mujeres y el y 77.4% de varones presentaron una autoeficacia académica baja; en todos los ciclos de estudio el nivel bajo de la variable fue el predominante con porcentajes entre 65.4% y 91.9%, y, por programa de estudio, la variable se mantuvo en nivel bajo con porcentajes de 86.4% para estomatología y 84.4% para psicología. Conclusiones: Existen diferencias estadísticamente significativas (p<.05) en autoeficacia académica percibida entre mujeres y varones y entre ciclos de estudio siendo los estudiantes de VIII, IX y X los que lograron un rango promedio superior al resto de los estudiantes. Sin embargo, no existen diferencias estadísticamente significativas (p>.05) en autoeficacia académica entre estudiantes de los programas de estudio participantes.
Background: Perceived self-efficacy is a predictor of various behaviors in the areas of human endeavor; It refers to a series of beliefs that every person has regarding their ability to achieve what they set out to do. Objective: To analyze the differences in perceived academic self-efficacy according to sex, cycle and study program in students at a private university in Trujillo, Peru.
Method: Students of both sexes, from cycle I to Results: 87.5% of women and 77.4% of men presented low academic self-efficacy; In all study cycles, the low level of the variable was predominant with percentages between 65.4% and 91.9%, and, by study program, the variable remained at a low level with percentages of 86.4% for stomatology and 84.4% for psychology. .
Conclusions: There are statistically significant differences (p<.05) in perceived academic selfefficacy between women and men and between study cycles, with students from VIII, IX and X achieving a higher average rank than the rest of the students. However, there are no statistically significant differences (p>.05) in academic self-efficacy between students of the participating study programs..
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