Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ejercicios de desplazamiento de la gimnasia rítmica en el desarrollo de la psicomotricidad en niños de preparatoria

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

    2. [2] Unidad Educativa Fray Bartolomé de las Casas, Salasaca, Ecuador.
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 9 (SEPTIEMBRE 2023), 2023, págs. 1098-1114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Movement exercises of rhythmic gymnastics in the development of psychomotor skills in high school children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proyecto de investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de las variables de “Ejercicios de desplazamiento de la gimnasia rítmica en el desarrollo de la psicomotricidad en niños de preparatoria” como objetivo conocer el desarrollo psicomotriz de los niños de primaria, el estudio se basa metodológicamente en un diseño experimental, durante el cual se realizó un pre test y una intervención durante 8 semanas y luego un post test para confirmar la hipótesis con un corte longitudinal del ámbito de correlación y tipo de investigación, tomando una muestra de 26 niños, hombres y mujeres respectivamente, de la Unidad Educativa Fray Bartolomé de las Casa Salasaca –Pelileo, en esta investigación fue aplicada la prueba de psicomotricidad. Se desarrolló a los niños de 5 años el test de “TEPSI”, el cual fue validado y considerado capaz de evaluar la motricidad básica, un proceso sistemático de tres pruebas: Coordinación, lenguaje, y motricidad constando de varios ejercicios motores como la coordinación, destrezas, habilidad concentración, círculos, etc. Esto permitió obtener como resultados que el mayor porcentaje se determinó un bajo índice habilidades psicomotoras en relación a los niveles de desempeño concluyendo que podemos afirmar que existe una falencia en el desempeño motor de los niños coincidiendo con la hipótesis de investigación, que afirma que el ejercicio de desplazamiento de la gimnasia rítmica incide en el desarrollo motor están influenciados por las percepciones espaciales de los estudiantes de primaria.

    • English

      The research project aims to determine the incidence of the variables of "Displacement exercises of rhythmic gymnastics in the development of psychomotor skills in high school children" as an objective to know the psychomotor development of primary school children, the study is methodologically based in an experimental design, during which a pre-test and an intervention were carried out for 8 weeks and then a post-test to confirm the hypothesis with a longitudinal section of the scope of correlation and type of research, taking a sample of 26 children, men and women respectively, from the Fray Bartolomé de las Casa Salasaca-Pelileo Educational Unit, in this research the psychomotor test was applied. The “TEPSI” test was developed for 5-year-old children, which was validated and considered capable of evaluating basic motor skills, a systematic process of three tests: Coordination, language, and motor skills, consisting of several motor exercises such as coordination, skills, concentration ability, circles, etc. This allowed us to obtain the results that the highest percentage determined a low psychomotor skills index in relation to the performance levels, concluding that we can affirm that there is a deficiency in the motor performance of children, coinciding with the research hypothesis, which states that exercise movement of rhythmic gymnastics affects motor development are influenced by the spatial perceptions of primary school students


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno