Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Elaboración de recursos didácticos en la educación superior

Yubber Alexander Cedeño, Miguel Angel Cunalata Castillo

  • español

    El material didáctico se constituye en uno de los elementos esenciales en el proceso de aprendizaje porque junto con los contenidos, estrategias metodológicas y evaluación permiten que el proceso de enseñanza aprendizaje sea significativo. Sirven para estimular a los niños en las diferentes actividades lúdicas en cada ambiente de aprendizaje. Además, son herramientas motivadoras que incitan a los estudiantes a estar atentos y disfrutar de la clase. Por ello, estos materiales deben ser motivadores. Dentro de los materiales didácticos se encuentran aquellos que son elaborados por el docente con sus estudiantes llamados materiales no convencionales, los mismos que se elaboran a partir de materiales reciclables permitiendo que los estudiantes desarrollen su creatividad e imaginación a partir los desechos que cumplieron con su función. En la investigación se plantea como objetivo general: Determinar la influencia que tienen los materiales didácticos con materiales no convencionales en la recreación durante las clases de Educación Física. Como objetivo específico: Determinar los procesos metodológicos para la elaboración del material didáctico con materiales no convencionales. Establecer la importancia de los materiales no convencionales en el desarrollo cognitivo y kinestésico en los estudiantes Diseñar los pasos para elaborar materiales didácticos no convencionales para las clases de recreación en Educación Física. Se aplicó una investigación bibliográfica y descriptiva que permitió seleccionar la información científica sobre el objeto de estudio y realizar un proceso de análisis y síntesis que permitió dar fundamento teórico a la investigación y conocer las bondades de los materiales no convencionales.

  • English

    The teaching material constitutes one of the essential elements in the learning process because together with the contents, methodological strategies and evaluation they allow the teachinglearning process to be meaningful. They serve to stimulate children in different recreational activities in each learning environment. In addition, they are motivational tools that encourage students to be attentive and enjoy the class. Therefore, these materials must be motivating. Among the teaching materials are those that are made by the teacher with his students called nonconventional materials, which are made from recyclable materials allowing students to develop their creativity and imagination from the waste that fulfilled its function. . The general objective of the research is: Determine the influence that teaching materials with non-conventional materials have on recreation during Physical Education classes. As a specific objective: Determine the methodological processes for the preparation of teaching materials with non-conventional materials. Establish the importance of non-conventional materials in the cognitive and kinesthetic development of students. Design the steps to develop non-conventional teaching materials for recreation classes in Physical Education. A bibliographic and descriptive research was applied that made it possible to select scientific information about the object of study and carry out a process of analysis and synthesis that allowed giving theoretical foundation to the research and knowing the benefits of non-conventional materials.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus