Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impacto de los ambientes simulados en el aprendizaje de redes de telecomunicaciones

Jorge Luis González Sánchez, Cristhian Arturo Zambrano Cabrera, Juan Guillermo Vera Soto

  • español

    El uso de entornos virtuales en el aprendizaje permite tener las mismas bondades que su contraparte física en forma lógica, en el caso de las redes de telecomunicaciones siendo una de las industrias en desarrollo que más ha revolucionado a la sociedad, hoy en día se cuentan con ambientes simulados para mejorar su entendimiento, análisis e interpretación de estos preparando tanto a futuros profesionales como entrenar a técnicos o público en general que busque trabajar en dicha área. Se aplica una metodología descriptiva, del tipo no experimental al analizar los resultados de un grupo de control que aprende telecomunicaciones mediante simuladores y en contraste con otro grupo que aprendió de manera tradicional. En los resultados se obtiene una mejora del promedio de calificaciones, mejor puntuación en exámenes, diferencia en el número de horas de trabajo autónomo y se solventa algunas dificultades como exceso de conceptos a memorizar, falta de capacitación y recursos pedagógicos al aprender redes de ordenadores.

  • English

    The use of virtual environments in learning allows for the same benefits as its physical counterpart in a logical manner. In the case of telecommunications networks, being one of the developing industries that has most revolutionized society, today there are simulated environments to improve their understanding, analysis and interpretation of these, preparing both future professionals and training technicians or the general public seeking to work in said area. A descriptive, nonexperimental methodology is applied when analyzing the results of a control group that learns telecommunications through simulators and in contrast with another group that learned in a traditional way. The results show an improvement in the grade point average, a better exam score, a difference in the number of hours of autonomous work, and some difficulties are solved, such as an excess of concepts to memorize, a lack of training and pedagogical resources when learning computer networks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus