Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del currículo oculto, la transformación pedagógica y la mediación escolar en el portafolio docente

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

    2. [2] Universidad Indoamérica en Tungurahua, Ecuador.
    3. [3] Universidad Indoamérica en Tungurah
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 9 (SEPTIEMBRE 2023), 2023, págs. 626-640
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the hidden curriculum, pedagogical transformation and school mediation in the teaching portfolio
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de la siguiente reflexión es justificar la incidencia que tiene la aplicación del currículo oculto, la complementación e importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje, mediante estrategias de transformación pedagógicas evidenciadas en el portafolio docente a través de la práctica educativa basada en la experiencia vivida, en la mediación de conflictos personales e interpersonales , valores y principios que se complementan en las aulas de clase partiendo de objetivos y contenidos curriculares que se ajustan a un modelo educativo, mismas que construyen el comportamiento que experimentan los estudiantes en su diario vivir. El rol que responsabiliza al docente ante la práctica pedagógica, que innovara al currículo y reformara el desarrollo del aprendizaje. La concepción de currículo oculto es innovar los esquemas tradicionales para ingresar en el campo de nuevos conocimientos, basados en la realidad del contexto en el que se desarrolla el educando, y todos los protagonistas de la formación académica escritos en una planificación y evidenciados en un portafolio que indique la relación del docente basado en la voluntad y vocación que sirven como objeto de este análisis que implementa e innova el proceso de aprendizaje investigativo en las aulas.

    • English

      The purpose of the following reflection is to justify the impact of the application of the hidden curriculum, the complementation and importance in the teaching-learning process, through pedagogical transformation strategies evidenced in the teaching portfolio through educational practice based on lived experience. , in the mediation of personal and interpersonal conflicts, values and principles that complement each other in the classroom based on curricular objectives and content that adjust to an educational model, which construct the behavior that students experience in their daily lives. The role that makes the teacher responsible for pedagogical practice, which innovates the curriculum and reforms the development of learning. The conception of hidden curriculum is to innovate traditional schemes to enter the field of new knowledge, based on the reality of the context in which the student develops, and all the protagonists of academic training written in a plan and evidenced in a portfolio. that indicates the relationship of the teacher based on the will and vocation that serve as the object of this analysis that implements and innovates the investigative learning process in the classrooms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno