Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inteligencia emocional, creatividad y rendimiento académico en estudiantes de 10 a 11 años

Marlon Carrión Macas, Marcos Romero Morocho, Tanya Jessennia Luzuriaga Caamaño, Hugo Ricardo Caicedo Ibañez

  • español

    El objetivo del presente estudio es analizar la relación existente entre inteligencia emocional, creatividad y rendimiento académico en estudiantes de 10 a 11 años. La muestra la constituyen 50 estudiantes de la Unidad Educativa Freirestabile de Playas-Ecuador, a los cuales se les aplicó la escala “Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24)” para medir la IE y el Cuestionario de Creatividad de Turtle, (1980) para medir el nivel de creatividad. Para calcular el rendimiento académico se tomó en cuenta el promedio total de cada asignatura del periodo lectivo 2016-2017. Los resultados obtenidos indican que existe una relación estadísticamente significativa entre las variables de IE y creatividad, sin embargo, no se encontró relación estadísticamente significativa entre las variables IE y rendimiento académico. En cuanto a la relación entre el rendimiento académico y creatividad, los resultados muestran que existe relación estadísticamente significativa entre creatividad y rendimiento académico en la asignatura de Cultura Estética, sin embargo, el resto de asignaturas no muestran relación significativa. Finalmente se procedió a realizar una propuesta de intervención con el fin de potenciar la IE y la creatividad.

  • English

    The objective of this study is to analyze the relationship between emotional intelligence, creativity and academic performance in students aged 10 to 11 years. The sample is made up of 50 students from the Freirestabile Educational Unit of Playas-Ecuador, to whom the “Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24)” was applied to measure EI and the Turtle Creativity Questionnaire, (1980). ) to measure the level of creativity. To calculate academic performance, the total average for each subject for the 2016-2017 school year was taken into account. The results obtained indicate that there is a statistically significant relationship between the EI variables and creativity, however, no statistically significant relationship was found between the EI variables and academic performance.

    Regarding the relationship between academic performance and creativity, the results show that there is a statistically significant relationship between creativity and academic performance in the subject of Aesthetic Culture, however, the rest of the subjects do not show a significant relationship.

    Finally, an intervention proposal was made in order to enhance EI and creativity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus