Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dificultad lecto-escritora y estado emocional de una niña con discapacidad auditiva: análisis del caso en el contexto universitario

Wilson Leopoldo Peñaloza Peñaloza, Marlon Carrión Macas, Marcos Romero Morocho, Hugo Ricardo Caicedo Ibañez

  • español

    La discapacidad auditiva es una condición que afecta la capacidad de percibir sonidos y, por ende, puede tener efectos adversos en diversos aspectos de la vida de un niño, incluyendo su desarrollo académico y emocional. En la universidad Técnica de Machala dentro de los procesos de fortalecimiento del del estudiante que cursa la carrea de psicopedagogía se trabaja el estudio de caso en varias asignaturas. Es así que se ha planteado el siguiente objetivo caracterizar la dificultad lecto-escritora y estado emocional de una niña con discapacidad auditiva. Por consiguiente, para generar una mejor respuesta en este trabajo se implementó una metodología mixta enfocándose en los paradigmas cuantitativos y cualitativos utilizando herramientas para la recolección de información como la entrevista semiestructurada a la madre y docente, el test denomina “Test Conociendo mis emociones” y por último el cuestionario lecto escritor del “Dr. Olea”, Los resultados obtenidos el cuestionario de lecto escritura en el sumatorio total de los ítems describe un puntaje de 27, posicionándola en una categoría Lecto-Escritora deficiente en grado moderado.

    En el test conociendo mis emociones en el área de “Solución de problemas” se obtuvo una puntuación de 23 con un PC de 9, considerado un rango bajo en relación a su edad. Como conclusión se puede destacar que el diagnóstico a temprana edad, y la utilización de instrumentos como el implante coclear permite desplegar de manera activa los procesos lectoescritores de niños, niñas y adolescentes que presentan esta dificultad.

  • English

    Hearing impairment is a condition that affects the ability to perceive sounds and therefore can have adverse effects on various aspects of a child's life, including their academic and emotional development. At the Technical University of Machala, within the processes of strengthening the student who pursues the career of psychopedagogy, the case study works in various assignments.

    This is how the following objective has been planned to characterize the difficulty of reading and writing and the emotional state of a girl with hearing impairment. Therefore, to generate a better answer in this work, a mixed methodology was implemented focusing on the quantitative and qualitative paradigms using tools for the collection of information such as the semi-structured interview with the mother and teacher, the test called “Test Knowing my emotions” and finally, the questionnaire read by the writer of “Dr. Olea”, The results obtained from the writing questionnaire in the total sum of the items describe a score of 27, positioning it in a moderately disabled Lecto-Writer category. In the test knowing my emotions in the “Troubleshooting” area, I obtained a score of 23 with a PC of 9, considered a low rank in relation to her age. As a conclusion, it can be highlighted that the diagnosis at an early age, and the use of instruments such as the cochlear implant, allow to actively deploy the processes of teachers and writers of children, girls and adolescents who present this difficulty


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus