Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia del software GeoGebra en el aprendizaje de la geometría en estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 9 (SEPTIEMBRE 2023), 2023, págs. 159-169
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of geogebra software on the learning of geometry in university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen El presente trabajo plantea una reflexión acerca de los recursos para el cálculo visual de integrales, sobre la base de una revisión bibliográfica de las publicaciones efectuadas sobre esta temática. La importancia de desarrollar la habilidad de calcular integrales se torna fundamental en diversas carreras de la educación universitaria, sin embargo, generalmente, existen ciertas dificultades para la comprensión de conceptos y resolución de ejercicios relativos a este tema. Al respecto, los diversos autores consultados indican que la visualización es uno de los mejores recursos que tiene al alcance el docente de matemáticas para facilitar la enseñanza y el aprendizaje de integrales. El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se presentan como una alternativa que contribuye a la visualización de conceptos matemáticos. Software como el GeoGebra, Scilab, los Sistemas Algebraicos de Cómputo (SAC), entre otros, como herramientas TICs pueden emplearse para la enseñanza del cálculo de integrales, pues contienen visualización gráfica, graficas en 2D y 3D, líneas de nivel, curvas paramétricas, animaciones, entre otras, que brindan un abanico de posibilidades con buenos resultados para facilitar la comprensión y resolver problemas planteados sobre integrales de diferentes formas.

    • English

      The present work proposes a reflection about the resources for the visual calculation of integrals, based on a bibliographic review of the publications carried out on this subject. The importance of developing the ability to calculate integrals becomes fundamental in various careers of university education, however, generally, there are certain difficulties in understanding concepts and solving exercises related to this topic. In this regard, the various authors consulted indicate that visualization is one of the best resources available to the mathematics teacher to facilitate the teaching and learning of integrals. The use of Information and Communication Technologies (ICT) are presented as an alternative that contributes to the visualization of mathematical concepts.

      Software such as GeoGebra, Scilab, Computer Algebraic Systems (SAC), among others, as ICT tools can be used to teach the calculation of integrals, since they contain graphic visualization, 2D and 3D graphs, level lines, parametric curves, animations, among others, that provide a range of possibilities with good results to facilitate understanding and solve problems posed on integrals of different forms


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno