Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistemas anti-plagio para controlar trabajos académicos de estudiantes en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Rumiñahui

    1. [1] Universidad Estatal de Bolívar

      Universidad Estatal de Bolívar

      Guaranda, Ecuador

    2. [2] Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi, Ecuador.
    3. [3] Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe San Juan Bosco, Guaranda, Ecuador
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 9 (SEPTIEMBRE 2023), 2023, págs. 472-491
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Anti-plagiarism systems to control academic work of students in the Rumiñahui Bilingual Intercultural Community Educational Unit
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el período académico 2019-2020, se implementó un proyecto tecnológico en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Rumiñahui”, Parroquia San Simón, Cantón Guaranda, Provincia Bolívar, denominado “Sistemas Anti-plagio como mecanismo de control en trabajos académicos”. El objetivo principal fue sensibilizar a estudiantes y docentes sobre el uso y beneficios de herramientas anti-plagio.

      Inicialmente, se realizó una encuesta diagnóstica que reveló un marcado desconocimiento y falta de uso de estas herramientas entre los docentes. Posteriormente, se llevó a cabo un análisis comparativo de cinco programas antiplagio: PlagAware, Plagiarism Checker, Edubirdie, Plagiarisma y PlagScan. Basándonos en criterios de eficiencia, confiabilidad y accesibilidad, PlagScan fue identificado como el software más destacado.

      Para promover una educación integral sobre el tema, se desarrolló un Sistema Multimedia centrado en la utilización de PlagScan. Esta herramienta educativa, diseñada siguiendo la metodología de Thales, busca mejorar la calidad de los trabajos investigativos de los estudiantes, enseñándoles técnicas adecuadas de citación y parafraseo. El proyecto tiene como meta final erradicar prácticas de "copy-paste" y, en general, la deshonestidad académica.

    • English

      In the 2019-2020 academic period, a technological project was implemented in the “Rumiñahui” Bilingual Intercultural Community Educational Unit, San Simón Parish, Guaranda Canton, Bolívar Province, called “Anti-plagiarism Systems as a control mechanism in academic works.” The main objective was to raise awareness among students and teachers about the use and benefits of antiplagiarism tools.

      Initially, a diagnostic survey was carried out that revealed a marked lack of knowledge and lack of use of these tools among teachers. Subsequently, a comparative analysis of five anti-plagiarism programs was carried out: PlagAware, Plagiarism Checker, Edubirdie, Plagiarisma and PlagScan.

      Based on criteria of efficiency, reliability and accessibility, PlagScan was identified as the most outstanding software.

      To promote comprehensive education on the subject, a Multimedia System focused on the use of PlagScan was developed. This educational tool, designed following the Thales methodology, seeks to improve the quality of students' research work, teaching them appropriate citation and paraphrasing techniques. The project's ultimate goal is to eradicate "copy-paste" practices and, in general, academic dishonesty.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno